Colectivos de madres buscadoras localizaron restos óseos tras labores de búsqueda realizadas en Sonoyta, ciudad ubicada al noroeste del estado de Sonora. En estas labores se contó con el apoyo de autoridades federales para brindar protección a las familias, dio a conocer la Fiscalía estatal.
Integrantes de los colectivos “Madres Buscadoras de Sonora”, “Buscando a Jonás” y “Buscándote Luis Alan” se trasladaron a la región de Sonoyta, en el municipio General Plutarco Elías Calles, el sábado 26 de octubre para continuar con la búsqueda de sus familiares desaparecidos. A ellas se sumaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
En total se realizaron dos intervenciones. La primera se llevó a cabo en las inmediaciones del cerro El Cubabi. “Se localizaron restos óseos dispersos en una superficie de aproximadamente 6x3 metros, junto con vestimenta diversa”, detallaron las autoridades. Entre las prendas encontradas había ropa táctica, camisas, zapatos y un chaleco porta cargadores.
La segunda intervención se efectuó en la carretera Sonoyta - Ejido El Desierto, donde se ubicó una “osamenta incompleta” a 20 metros de la vía, acompañada de prendas de vestir.
Los elementos encontrados fueron asegurados para su respectivo análisis en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía estatal, donde especialistas en Genética Forense realizarán las evaluaciones para su identificación.
El colectivo “Buscándote Luis Alan” dio a conocer que fueron seis osamentas localizadas. Asimismo, compartió fotografías de las pertenencias que se pudieron observar a simple vista durante las labores de búsqueda. “Positivos al menos 6. Aún no tenemos más datos de prendas (...) Gracias a todas las familias y compañer@s que estuvieron en esta tan esperada búsqueda”, informó.
En las imágenes difundidas se observa una mochila, un pantalón de mezclilla de color azul, un teléfono celular, diversos pares de botas, un chaleco táctico de color negro con el escudo de la bandera de México, un collar con cuentas de color amarillo, blanco, verde y rojo, así como un par de tenis.
“Lo que se comparte es con el objetivo de que puedan los familiares reconocer alguna pertenencia de su ser querido”, informó el colectivo a través de sus redes sociales.
Se indicó que en estas labores de búsqueda participaron integrantes de familias provenientes de Culiacán (Sinaloa) y Tijuana (Baja California), así como de otras regiones de Sonora como Caborca, Altar y Puerto Peñasco.
El apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional en estas acciones responde a las agresiones que han sufrido las madres buscadores en otras ocasiones, cuando realizan labores de búsqueda para localizar a sus familiares desaparecidos.