Integrantes del PAN obtiene suspensión temporal contra Reforma Judicial

Un juzgado en el estado de Yucatán accedió a apoyar las peticiones del Partido Acción Nacional quienes han buscado frenar las acciones del Gobierno Federal

Guardar
Se espera que pronto el Gobierno Federal responda a la decisión de la jueza. (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM)
Se espera que pronto el Gobierno Federal responda a la decisión de la jueza. (ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM)

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República anunció la obtención de una nueva suspensión en torno a la polémica reforma al Poder Judicial. La medida fue concedida por un juzgado en Yucatán a raíz de un amparo promovido por la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, representante del estado de Quintana Roo.

Con esta resolución, el PAN deja en claro que agotará todos sus recursos de manera judicial para frenar el decreto que reforma, adiciona y deroga varias disposiciones constitucionales en materia de Poder Judicial, aprobado y publicado el 15 de septiembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El documento judicial, emitido el pasado viernes 25 de octubre, establece que “las autoridades señaladas como responsables como ejecutoras no deberán aplicar el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024″, una orden que pone en pausa las reformas planteadas por el Ejecutivo y que han generado una amplia controversia en el ámbito político y legal.

Personas protestan ante la Cámara de Senadores para mostrarse en contra de la reforma judicial, el 10 de septiembre de 2024, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Personas protestan ante la Cámara de Senadores para mostrarse en contra de la reforma judicial, el 10 de septiembre de 2024, en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

¿Qué piden los panistas?

La suspensión obtenida por el amparo interpuesto por la senadora Martínez Simón tiene un alcance considerable: impide a las autoridades realizar cualquier acto de ejecución o aplicación de las disposiciones reformadas. Específicamente, la orden judicial exige que el Senado de la República detenga el Proceso Electoral relacionado con la reforma y se abstenga de continuar con la convocatoria para integrar listados, así como de tomar protesta a los potenciales ganadores y ganadoras de las elecciones.

El alcance de esta suspensión va más allá del Senado y se extiende a las Legislaturas de los estados, al Congreso de la Ciudad de México, al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo de la Judicatura, quienes deben también abstenerse de cualquier acción que implique la ejecución del decreto de reforma. Esta resolución judicial fortalece la estrategia de Acción Nacional de evitar la implementación de cambios en el Poder Judicial que consideran inconstitucionales y que, en palabras de algunos de sus representantes, “ponen en riesgo la imparcialidad y la autonomía judicial”.

El amparo promovido por la senadora Martínez Simón fue presentado el 14 de octubre y recibió admisión este jueves. Esta no es la única acción judicial en torno a la reforma: en un caso paralelo, un juzgado de Baja California también ordenó la suspensión de la reforma al Poder Judicial, luego de que la senadora Susana Zatarain y el senador Gustavo Sánchez presentaran un amparo con el mismo propósito.

La bancada del PAN se ha mantenido fiel a la defensa del Poder Judicial de la Federación. (Cuartoscuro)
La bancada del PAN se ha mantenido fiel a la defensa del Poder Judicial de la Federación. (Cuartoscuro)

PAN respalda petición de la legisladora

A través de un comunicado, los integrantes de Acción Nacional señalaron su respaldo a las resoluciones emitidas por los juzgados y reiteraron su llamado a todas las autoridades y organismos involucrados para que las cumplan conforme al marco jurídico vigente. En el mensaje, los senadores del PAN subrayaron que seguirán “haciendo uso de todos los recursos legales disponibles” para frenar la reforma judicial, la cual consideran una amenaza a la división de poderes y a los derechos de los ciudadanos.

Este nuevo logro legal del PAN intensifica el debate en torno a la reforma del Poder Judicial, la cual ha generado profundas divisiones entre diferentes sectores políticos y sociales. Mientras tanto, el amparo concedido representa un avance para el partido en su lucha contra el decreto, cuya aplicación podría verse detenida en lo inmediato mientras se resuelven los procesos judiciales correspondientes.

Guardar