Entre agresiones y sin ninguna orden, elementos del Ejército Mexicano irrumpieron en un domicilio para someter a tres jóvenes en San Luis del Río Colorado, Sonora, dos ellos llegaban a su residencia en un vehículo blanco, mientras que un tercero estaba al interior de la casa, sin embargo, no fue impedimento para que un militar lo sometiera y escoltara hasta la calle.
Se trata de los hijos del periodista Jesús Gutiérrez, asesinado en 2023, quienes denunciaron haber sido víctimas de abuso por parte de los elementos del Ejército. Grabaciones de una cámara de seguridad corroboran la narración que hacen sobre las agresiones de las que fueron víctimas por parte de los militares.
En la grabación que se difundió en redes sociales, muestra el momento en que uno de los jóvenes está abriendo el zaguán de su domicilio para que pudiera ingresar un vehículo blanco en el que viajaban, según su testimonio, volvían de trabajar cuando ocurrieron los hechos. Unos segundos después, una camioneta del Ejército mexicano se acercó hasta el domicilio; un militar se acercó hasta la puerta y con una patada intentó abrirla, para posteriormente ingresaran tres soldados, uno pateó y golpeó con su arma a uno de los jóvenes que estaba en el suelo, el otro fue sometido y golpeado en el abdomen. El tercero, según familiares, estaba en la casa en una de las habitaciones dormido, pero uno de los militares lo sacó hasta la calle.
El tío de los jóvenes se acercó para advertir a los militares que cuentan con protección federal, debido al asesinato de su padre. Incluso la familia se mantiene en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
“Quizá su error (de los jóvenes) fue que en vista de los militares se apuraron a cerrar la puerta porque se asustaron cuando miraban que veían hacia ellos. Entonces uno de los militares le dio una patada al cerco y lo tiró, después agarró a uno de los jóvenes y le pegó con la pistola en la cabeza, le dio una patada y lo sometió con su pie. Otro militar se metió a la casa y agarró a otro de los hermanos que ya estaba acostado durmiendo, incluso en el video se ve que sale descalzo y en short”, contó uno de los familiares a Animal Político.
Agregaron que los militares justificaron su actuar diciendo que el auto se veía sospechoso y que minutos antes se habían reportado detonaciones de arma de fuego en la zona. Los jóvenes temen denunciar los hechos por posibles represalias.
Desde que arrancó la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, han ocurrido diferentes hechos en que militares han actuado bajo sospecha o en respuesta a supuestas agresiones y han costado la vida de inocentes. Como fue el caso en Chiapas, donde un grupo de migrantes que viajaban en la batea de una camioneta de redilas y los militares accionaron sus armas de fuego.
En Sonora, en hechos separados, una enfermera y una menor de edad perdieron la vida. En el primer caso se desconoce qué llevó a los militares a abrir fuego contra una camioneta en que viajaba una familia; en el segundo el vehículo que conducía un familiar de la menor quedó en medio del fuego cruzado.