Dos jóvenes estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) fueron asesinados el pasado jueves 24 de octubre tras una persecución realizada por sicarios que intentaron robarles el automóvil en el que se transportaban.
Los estudiantes fallecidos fueron identificados como Jason Zavala y Yukhie Adaly Lee, quienes eran estudiantes de la Facultad de Medicina y la Facultad de Arquitectura respectivamente.
El ataque se registró sobre el bulevar San Ángel y Calzada Heroico Colegio Militar, en Culiacán, Sinaloa, cuando los jóvenes se trasladaban a bordo de un vehículo Nisssan color blanco cuando fueron interceptados por dos sujetos en una motocicleta.
Ante la amenaza, el joven decidió acelerar la unidad para escapar de los sicarios, sin embargo, antes de llegar a la avenida México 68 perdió el control del volante y chocó contra un poste de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); el coche resultó con la parte frontal destrozada y derivado del impacto comenzó a incendiarse.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa detalló que al sitio acudieron autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes localizaron a dos personas sin vida, una de ellas que viajaba en la unidad; se trataba de Jason Zavala.
En lo que respecta a Yukhie Adaly, la SSP informó que resultó gravemente lesionada en el ataque, por lo que fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, sin embargo, murió horas después en el nosocomio.
Como resultado del ataque, un hombre fue asesinado mientras se encontraba en un estacionamiento de un supermercado cercano al lugar al recibir una bala perdida.
UAS lamenta el fallecimiento de sus estudiantes
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizó una publicación en la que lamentó el asesinato de los estudiantes Yukhie Adaly y Jason Zavala derivado de una persecución por sicarios en Culiacán.
“La UAS expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de los alumnos universitarios. En estos momentos de dolor, nos unimos en un abrazo solidario a toda su familia y amigos, deseando encuentren pronto consuelo y resignación”.
Cabe recordar que Sinaloa se encuentra en medio de jornadas violentas desde el pasado 9 de septiembre, cuando la guerra entre Los Chapitos y Los Mayos comenzó tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa.
A 48 días del comienzo de los enfrentamientos entre las dos facciones de dicho cártel que disputan el control de la organización, y pese a la llegada de más de dos mil efectivos militares, entre elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, diferentes eventos violentos se siguen manifestando en diversas partes del estado.