Acaba de surgir una gran polémica entre el personal médico y las estilistas que ponen pestañas, uñas o maquillaje. Todo comenzó porque una escuela de cosmetología decidió graduar a sus alumnas con una ceremonia de paso de luz, la cual tiene un significado profundo e histórico al terminar la licenciatura de Enfermería.
La ceremonia de lashistas —quienes colocan pestañas postizas— consistió en que las capacitadoras fueron encendiendo las velas de quienes acabaron su curso, todas llevaban traje quirúrgico en color morado y al final recibieron una bata blanca.
Esta acción desató el enojo de muchas enfermeras, pues consideran las lashistas o manicuristas no deberían compararse con los graduados de Enfermería, una profesión del área de salud.
Qué es la ceremonia de paso de luz en Enfermería y por qué es tan importante
La ceremonia de Paso de Luz para estudiantes graduados de enfermería es un ritual simbólico que marca la transición de los estudiantes de enfermería hacia la práctica profesional.
La ceremonia de paso de luz simboliza la lámpara con la que Florence Nightingale recorría un hospital militar británico durante la guerra de Crimea.
Nightingale —o la dama de la lámpara— sentó las bases de la enfermería, pues era muy rigurosa en la sanidad y además de cuidados médicos, le ofrecía consuelo y esperanza a las personas heridas.
Las y los graduados de enfermería reciben el paso de luz porque ya están listos para asumir su rol en el cuidado de la salud.
Durante el evento, que se suele realizar en un ambiente solemne e íntimo, los estudiantes encienden velas o lámparas, simbolizando la luz del conocimiento, la esperanza y la dedicación que llevarán consigo a su práctica profesional. Generalmente incluye discursos, una promesa o juramento similar al Juramento Hipocrático.
Enfermeras vs lashistas
Todo parece indicar que las aplicadoras de uñas y pestañas postizas están replicando una ceremonia importante, pero al hacerlo, le están quitando significado. Esta situación ya provocó memes y decenas de debates, pues hay quienes defienden a las lashistas y dicen que también tienen derecho a usar cualquier implemento y ceremonia porque su oficio es importante.
Cabe señalar que los procedimientos de belleza requieren cierta higiene y el uso de bata podría estar justificado, pero el personal médico señala que la bata blanca y el traje quirúrgico deberían estar reservados para ellos, pues son quienes procuran la salud de las personas.
“Ya cualquiera le puede faltar el respeto a los profesionales de salud” “Los cursos de lashista, manicurista y maquillistas son de meses, además de que en ningún momento la vida de una persona están en sus manos ¿Qué andan comparando?”, “Déjenlas en paz, sólo quieren cuidar a su gente”, “Ellas tienen clientes, no pacientes, qué ridículas”, “Miren, por fin le dieron en el ego a los doctores” y “Aparte les dan su bata blanca al final como si hubieran estudiado seis o siete años en la Facultad”, fueron sólo algunas de las opiniones de esta controversia.