EEUU incauta fruta ‘prohibida’ en la frontera de Texas con Reynosa

La restricción de estas frutas se debe a que pueden albergar plagas que representan una amenaza significativa para la agricultura estadounidense

Guardar
Foto: CBP
Foto: CBP

El pasado 20 de octubre, oficiales de la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza de los EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), junto con especialistas en agricultura, realizaron una incautación significativa en la instalación de carga del Puente Internacional de Pharr-Reynosa, Tamaulipas.

Durante una inspección de rutina, descubrieron un camión con remolque procedente de México que transportaba más de seis toneladas de ciruelas frescas y maracuyá fresca, productos cuyo ingreso está estrictamente prohibido en los Estados Unidos debido al riesgo que representan para la agricultura local.

El envío, que había sido declarado como lima fresca y chayote, fue sometido a una inspección exhaustiva utilizando equipos de inspección no intrusiva y un equipo canino. Durante la revisión, se encontraron cajas cerradas con frutas envueltas en papel que no coincidían con lo manifestado. Las muestras fueron enviadas al Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), que confirmó al día siguiente que se trataba de ciruelas y maracuyá.

Cajas que transportaban ciruelas pasas
Cajas que transportaban ciruelas pasas y maracuyá. Los agentes de la CBP incautaron más de seis toneladas de ciruelas pasas y maracuyá, cuya entrada está prohibida, durante una inspección de carga en el Puente Internacional de Pharr. Foto:CBP

La prohibición de estas frutas se debe a que pueden albergar plagas como las moscas de la fruta, que representan una amenaza significativa para la agricultura estadounidense. Según el Director del Puerto Carlos Rodríguez, del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas, la misión de proteger la agricultura estadounidense es tan crucial como interceptar narcóticos, ya que evitar la entrada de plagas y enfermedades ayuda a mantener bajos los costos de los bienes.

Como resultado de la incautación, la OFO de CBP confiscó la fruta para su destrucción y se impuso una multa de $5,000 dólaes al transportista por productos no manifestados. Además, los Servicios de Investigación y Cumplimiento del USDA han iniciado una investigación para determinar las circunstancias exactas del intento de importación de estos productos prohibidos.

Este incidente subraya la importancia de las inspecciones fronterizas y el papel crítico que desempeñan las agencias de control en la protección de los recursos agrícolas de los Estados Unidos.

Guardar