La necesidad por tener más espacio dentro de casa fue lo que motivó a las personas a diseñar muebles que se pudieran ocultar o utilizar de más formas, permitiendo que la industria del hogar creciera.
Entre los inventos que cambiaron por completo el rumbo de la humanidad está el sofá cama del cual se desconoce el origen. Algunos lo atribuyen a Clement Meric, otros a Jay Wellington Couch y otros a Bernard Castro.
Esta creación y el problema constante de no tener el suficiente espacio fueron motivo para que otras personas realizaran muebles e idearan múltiples opciones que permitieran disfrutar de un entorno más cómodo e incluso funcional.
Formas de ahorrar espacio
De acuerdo con Architectural Digest (AD), un sitio especializado en diseño de interiores, estas son algunas de las recomendaciones para tener más espacio en casa.
Quitar paredes: La primera sugerencia decorativa es tirar las paredes que no son indispensables dentro del hogar debido a que los espacios abiertos permiten mayor movilidad, se tiene la oportunidad de colocar muebles o algún otro elemento decorativo y dejan que la habitación esté más iluminada, por lo que siempre resulta ser una buena opción.
Armario debajo de la escalera: Las escaleras tradicionales suelen abarcar un espacio considerable en casa y siempre que el estilo y el diseño lo permitan, se podrá construir un armario o colocar un escritorio debajo.
Puede recurrirse a fabricar algunas cajoneras para tener más orden y almacenar la cantidad de objetos que sea necesaria para generar un entorno más agradable.
Muebles plegables: Otro elemento básico es la mesa plegable, ideal para utilizarse en cocinas o comedores pequeños. También puede estar en habitaciones como mesa de noche y de esta manera puede usarse a la hora de dormir y guardarse durante el día.
De la misma manera puede recurrirse a las mesas de trabajo que su principal función básicamente es ser un escritorio. Algunas de estas opciones también se convierten en estanterías y contribuyen a mantener un mejor orden en casa.
Otra opción es recurrir a objetos multifuncionales que gracias a su diseño “esconden” sillas o bancos en su interior.
Entre estas opciones también se puede considerar al sofá cama, pues es un elemento fundamental para ahorrar espacio y sobre todo para recibir visitas sin alterar la decoración de la sala o estudio durante su estancia. Incluso hay unas mesas auxiliares que se apilan y se vuelven ideales para ganar espacio debido a que mientras no se usan, pueden mantenerse apiladas.
Barra en la cocina: Para evitar la compra de un mueble más que reste espacio, puede colocarse una barra en la cocina y esta llega a ser muy útil para colgar diferentes utensilios.
Terraza o balcón: Al contar con este espacio, más allá de lo estético, las terrazas y balcones son otras de las opciones para formar un entorno amplio. Al ganar metros en casa también se puede tener mayor iluminación y ventilación.
Librero en cabecera: Aunque estamos acostumbrados a ver la cabecera de la cama de manera plana, no debe ser así forzosamente: actualmente existen libreros o cajoneras empotradas que funcionan perfectamente para decorar y ahorrar espacio.
Biblioteca en pared: Una opción similar puede ser aprovechar las paredes, sobre todo las más altas, para colocar repisas sobre las que se coloquen libros. Esto también se puede hacer alrededor de las ventanas y les dará un toque diferente.
Cama con vestidor: pareciera algo poco común, en la actualidad hay algunas camas que debajo de su estructura cuentan con un vestidor y cajoneras que contribuyen al ahorro de espacio en la habitación.
Sofá litera: Otro de los muebles funcionales es el sofá litera que, por el día funciona para ver televisión y en la noche se transforma en litera.
Organizador en la cocina: Entre las opciones para cocina también están los organizadores que se colocan en la pared como repisas. Esta opción también puede colocarse en el baño para almacenar lo que se necesita tener a la mano. Se puede instalar encima del inodoro para ahorrar espacio.
Puertas corredizas: Otra de las grandes opciones para ahorrar espacio es colocar puertas corredizas en lugar de las convencionales que suelen ocupar más metros.
Estructura colgante en la cocina: Aunque llega a ser común que muchas cocinas cuenten con isla, se puede aprovechar el espacio del techo para colocar una estructura colgante, con sartenes y cacerolas.