Autoridades del Estado de México (Edomex) detuvieron a un grupo de siete individuos que se dedicaba a cometer extorsiones en el municipio de Santiago Tianguistenco. Entre ellos se encuentra un adolescente cuya identidad permaneció bajo reserva, al tratarse de un menor de edad.
La detención múltiple fue dada a conocer por la Fiscalía estatal en la mañana de este domingo. Se informó que integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz se trasladaron al municipio referido, toda vez que habían recibido información sobre actos de extorsión.
Con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex, los uniformados ubicaron a siete sujetos que presuntamente están relacionados con estos hechos, por lo que procedieron a su detención. Dichos individuos fueron identificados como Edgar Rosalío “N”, Miguel “N”, Antonio de Jesús “N”, Emilio “N”, Marco Antonio “N” y José Ángel “N”.
Al realizarles una inspección preventiva, las autoridades les aseguraron armas de fuego, cartuchos útiles, envoltorios de marihuana, equipos de radio de comunicación, dispositivos de telefonía celular y dinero en efectivo.
Con base en un cruce de información se tuvo conocimiento de que los detenidos “se ostentaban como integrantes de un grupo delictivo con orígenes en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX)”.
Aunque no se mencionó el nombre de dicha célula, la Unión Tepito es la organización criminal con mayor presencia en la alcaldía Cuauhtémoc, lugar de su fundación. Sin embargo, no se ha confirmado si los detenidos eran miembros de esta agrupación.
Además de extorsionar a comerciantes de Santiago Tianguistenco, los detenidos son investigados por delitos contra la salud y portación de armas de fuego, pues se presume que también se dedicaban a comercializar narcóticos.
Los seis adultos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, mientras que el adolescente quedó a disposición de un juez especializado para determinar su situación jurídica.
Según reportes de la Fiscalía estatal, en el Edomex operan al menos 25 agrupaciones que se dedican a cometer actos de extorsión. Entre ellas destaca la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con presencia en 75 y 60 municipios, respectivamente.
Asimismo, las autoridades tiene identificada a más de media docena de organizaciones sindicales implicadas en extorsiones, tales como “Sindicato Libertad”, Movimiento Unificado de Gaseros de la Zona Oriente (MUGZO), “Unión 300″, “Los Mayas”, “Gente Delos”, Alianza de Auto Transportistas Comerciantes Metropolitanos A.C. (ACME), Sindicato Nacional “25 de marzo”, “Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales” (USON) y “Sindicato Bicentenario”.
La mayoría de estos sindicatos tienen presencia en municipios como Ecatepec, Chalco y Tecámac.