Comando armado asesina a tres internos en anexo de San Miguel de Allende, Guanajuato

En menos de un mes se registraron dos ataques a presuntos centros de rehabilitación en el estado

Guardar
El ataque armado ocurrió en
El ataque armado ocurrió en un inmueble de la calle Clavel. (Imagen referencial/Google Maps)

La noche del sábado 26 de octubre, tres personas que se encontraban internadas en un presunto centro de rehabilitación en San Miguel de Allende, Guanajuato, fueron asesinadas por un grupo de sujetos armados.

Según reportes preliminares, habitantes de la colonia San Martín alteraron a las autoridades luego de escuchar varias detonaciones al interior del ‘anexo’, ubicado sobre la calle Clavel.

Al sitio se presentaron elementos de Seguridad Pública Municipal y agentes de la Guardia Nacional con el objetivo de resguardar la zona y montar un operativo de vigilancia en las calles aledañas.

Medios locales refieren que un comando armado —cuya cantidad de integrantes se desconoce— ingresó al sitio alrededor de las siete de la noche de la fecha referida para agredir a cinco personas. Como resultado del ataque, tres hombres murieron y dos más resultaron heridos de gravedad.

Los agentes policiacos y castrenses que acudieron al domicilio solicitaron la presencia de paramédicos para brindar primeros auxilios a las personas heridas, quienes posteriormente fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir atención médica.

Imagen ilustrativa de agentes de
Imagen ilustrativa de agentes de seguridad inspeccionando una escena criminal. (Foto: Cuartoscuro)

Sumado a ello, al confirmar la presencia de tres internos fallecidos, notificaron al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento de los indicios correspondientes.

Poco después, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Miguel de Allende emitió un comunicado con el cual lamentó los hechos y especificó que el supuesto centro de rehabilitación operaba de manera irregular.

“Lamentamos estos hechos y reiteramos nuestro compromiso de trabajar de la mano con el Estado y la Federación para esclarecerlos. El lugar donde sucedió este acontecimiento se identificó como un anexo, el cual no cuenta con los permisos necesarios para su operación, por ninguna de las autoridades competentes”, sostuvo la dependencia municipal.

Hasta la mañana del día 27, la FGE no había emitido ningún pronunciamiento respecto a este ataque, por lo que se desconoce el estatus de las investigaciones. Asimismo, no hay información oficial sobre la identidad de los agresores ni el móvil del multihomicidio.

Semanas antes, el 1 de octubre, ocurrió un hecho similar en el municipio de Salamanca. Aquella noche, un grupo de hombres armados utilizó un vehículo para impactar el portón de un centro de rehabilitación en la colonia El Rosario, con el objetivo de ingresar al sitio en el que, aparentemente, había cerca de 30 personas.

Una vez dentro, los sicarios dispararon de manera indiscriminada y asesinaron a cinco individuos. Pese al despliegue de agentes policiacos, los agresores escaparon.

Guardar