La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta con proyecto de decreto por el que se busca blindar las reformas ya aprobadas, esto tras los intentos de desestimar la reforma al Poder Judicial.
En la sesión del 23 de octubre, el Pleno autorizó a la Mesa Directiva para que una vez recibida la minuta se turnara de inmediato a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, se publique en la Gaceta Parlamentaria y se dé cuenta a la Asamblea en la próxima sesión.
Por su parte, la iniciativa de reforma fue aprobada la noche de este 25 de octubre en el Senado por 85 votos a favor y 41 en contra por parte de los legisladores Morena, PT y PVEM, en medio de una sesión caótica y cargada de tensión política.
De acuerdo con lo comunicado por la cámara legislativa, se recibió la minuta con el proyecto de decreto de reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al artículo 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Carta Magna.
Estas modificaciones establecen que no procederán amparos ni controversias constitucionales contra reformas aprobadas por el Congreso, eliminando así la posibilidad de impugnación judicial y centralizando el poder de decisión constitucional en el Legislativo, lo que ha generado fuertes críticas contra el partido oficialista, Morena, por intentar concentrar el poder y quitarse a los contrapesos que lleguen a tener.
Conforme a lo publicado en la Gaceta Parlamentaria, la adición de un quinto párrafo al artículo 105 precisa que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”. Mientras que la reforma al primer párrafo de la fracción II del artículo 107 constitucional, añade que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a la Constitución”.
Por lo que queda: “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo solo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales. No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Leonel Godoy, dijo que la minuta será discutida el domingo 27 o el lunes 28 de octubre en la Comisión, después de acordar si ésta se pone en sesión permanente.