El Día Naranja, conmemorado el 25 de cada mes para crear conciencia sobre la violencia contra mujeres y niñas, sirve de contexto para la presentación de ‘AlessIA’, una herramienta digital impulsada por Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, alcaldesa de Cuauhtémoc.
Según la información difundida a través de un comunicado, ‘AlessIA’ es una herramienta de inteligencia artificial accesible a través de WhatsApp y está diseñada para respaldar a mujeres víctimas de violencia de género. La alcaldesa subrayó: “Ponemos a disposición de todas, esta aliada digital que protege tu identidad y te guía hasta que estés protegida”.
Con todos los protocolos necesarios para la detección de violencia emocional, física y psicológica, ‘AlessIA’ ofrece un recurso valioso para mujeres en situación de riesgo, destacando el compromiso del gobierno de Cuauhtémoc en garantizar una vida libre de violencia. Además, la edil recordó el importante origen del Día Naranja, nacido en memoria de las hermanas Mirabal de la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
El gobierno de la demarcación pone a disposición de las mujeres esta herramienta, la cual calificó como una “aliada digital en la lucha para una vida libre de violencia”.
Alcaldía Cuauhtémoc, considerada una de las más peligrosas para las mujeres según el Atlas de Feminicidio de la FGJCDMX, ha implementado medidas contra la violencia de género; la Estrategia Circular Contra la Violencia de Género fue lanzada por la alcaldesa para proteger a las mujeres que residen y transitan en la zona. Esta estrategia incluye la creación del Gabinete Violeta y los Puntos Violeta como intervenciones clave.
Los Puntos Violeta son espacios seguros en inmuebles y lugares privados de la alcaldía donde se brinda información y apoyo a mujeres que lo necesiten. Estos puntos actúan como refugios temporales y cuentan con un código QR que ofrece información sobre los tipos de violencia de género y las medidas de seguridad que pueden tomar. Además, permiten comunicarse con la policía local en caso de emergencia.
El Gabinete Violeta, destacado como el primero de su tipo en la Ciudad de México, se conforma por diversas direcciones generales, jefaturas de la alcaldía e instituciones civiles, con el objetivo de analizar y avanzar en políticas públicas que promuevan una vida libre de violencia para las mujeres.
En estas acciones, colaboran tanto la Protección Civil como la Unidad de Defensa de las Mujeres, quienes están disponibles para intervenir si es necesario. La iniciativa representa un esfuerzo por crear una cultura de prevención y respuesta efectiva ante los casos de agresión sexual, acoso y feminicidio, fenómenos de alta incidencia en la alcaldía.