Cynthia López Castro, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), respondió a los rumores sobre su posible integración a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las especulaciones surgieron luego de que se ausentó durante la votación de la reforma de supremacía constitucional en el Senado.
La legisladora utilizó su cuenta en la red social X para aclarar que no tiene planes de salir del PRI y muchos menos de unirse a la autodenominada Cuarta Transformación.
En su publicación, la priista aseguró que la congruencia es una de las cualidades que la caracterizan, por lo que no tendría sentido alguno que cambiara su postura.
“No me voy a Morena. Mis palabras me definen. He sido congruente como Senadora de oposicion. Los 2 millones de capitalinos que me dieron su voto pueden estar tranquilos, tienen quien los defienda y cuentan conmigo. Seguiré alzando la voz”, escribió.
La senadora acompañó su mensaje con un video del discurso en contra de la reforma de supremacía constitucional que pronunció en Cámara de Senadores.
“Esta reforma que está haciendo Morena es para que si mañana le quieren cambiar el nombre a México, lo puedan hacer porque nadie les va a poder decir nada. Esta reforma es por si mañana deciden poner en el artículo 1° ´podemos hacer lo que queramos´, se aprube por completo y nadie les pueda decir nada”, fue parte de lo que dijo en el Senado.
Sin embargo, López Castro no entró en detalles sobre el motivo de su ausencia, a diferencia de Ricardo Sheffield, senador por Morena, quien tampoco estuvo cuando el dictamen fue sometido a votación.
Esta es la razón por Ricardo Sheffield no estuvo presente
A través de un mensaje en redes sociales, el senador explicó que su ausencia en el Senado de la República se debió a una emergencia familiar. El legislador tuvo que viajar de la Ciudad de México a León, Guanajuato , para atender un problema de salud inesperado de su hija menor, que requirió una cirugía menor. Esta situación imprevista le impidió participar en la votación de la reforma de supremacía constitucional.
Sheffield aclaró que su nombre figuraba en la lista de asistentes al recinto legislativo, ya que estuvo presente hasta poco antes de la votación. Sin embargo, la urgencia familiar le impidió notificar a su suplente para que lo reemplazara. A pesar de su ausencia, el senador enfatizó que su compromiso con las reformas de la Cuarta Transformación (4T) sigue intacto y que su grupo parlamentario estaba al tanto de la situación, brindándole todo su apoyo.
El senador, quien también fue procurador Federal del Consumidor, subrayó que su ausencia no debe interpretarse como un distanciamiento de su partido o de las reformas que apoya. “No se confundan, no construyan novelas: estoy y estaré siempre respaldando las reformas de la 4T”, afirmó, reiterando su lealtad a su grupo político.