Las cadenas de autoservicio que llegan a México, suelen poner diversas promociones a modo de atraer más clientes, en especial cuando uno de los requisitos para comprar es que seas miembro, por lo que esto da una sensación de tener trato preferencial; sin embargo, pese a que el costo de la afiliación pueda ser elevada, hay quienes afirman que nada justifica que se cometa robo, un evento que a un par de mujeres pareció no importarles pues a diestra y siniestra, se llevaron el refresco de la fuente de sodas.
Fue a través de a red social X -antes llamada Twitter-, donde se viralizó un video en el cual se ve a dos clientes de la cadena Costco tomar la bebida gasificada que se encuentra n las máquinas despachadoras de a fuente de sodas y es que, aunque la misma puede ser tomada las veces que se desee siempre y cuando el primer vaso sea pagado en su totalidad, ellas decidieron ir más allá pues llegaron a una tienda con todo y una hielera.
La denuncia, basta hacer mención, no ha sido atendida por la empresa; sin embargo, internautas lamentaron que ambas mujeres no mostraran ningún tipo de pena por llevarse a bebida que, a decir por las imágenes, pudo haber sido dada a por lo menos 20 personas por el precio de una sola bebida.
“Dos mujeres fueron captadas en #Costco mientras llenaban una hielera con refresco”, se lee en redes.
La hielera, de color naranja, fue colocada en el suelo de la fuente de sodas de la sucursal de esta cadena de origen estadounidense. Las dos mujeres, quienes basta decir, tienen en ambas manos dos vasos, comienzan a llenarlos y, una vez que el líquido llega a tope, proceden a vaciarlo en el contenedor de plástico de por lo menos 20 litros de capacidad.
Pese a que más clientes se acercan a la máquina para llenar sus vasos, éstas no se inmutan en quitarse para dejar de llevar a cabo la acción, lo que provocó indignación entre internautas, más porque en ningún momento se observa la presencia del personal de la tienda o de algún elemento de seguridad detenerlas.
“Qué asco”; “Cotsco ya es el Bodega Aurrerá de los wannabe”; “La tienda que se los permite y si se dan cuenta nadie hizo nada ellas rateras y los de la tienda pendejos donde van a parar”; “Totalmente legal y justificado por SU compra”; “A ese refresco se le va el gas y mas en una hielera se me hace desperdicio de refresco aunque lo fueran a donar cuando lo entreguen va a saber a caldo” o “Alguien de los que critica sabe lo que significa WHOLESALE??”, se lee en los comentarios.
Por este motivo se llevaron el refresco
Luego de desatarse la polémica, se detalló que los hechos sucedieron en la sucursal de Tlajomulco de Zúñiga, en el estado de Jalisco, sitio donde las mujeres que aparecen en el video compraron un total de 110 hot dogs de la fuente de sodas, alimento que a empresa ofrece en paquete pues además incluye una bebida por la cantidad de 30 pesos.
Los clientes que acudieron a la sucursal, mencionaron que el mismo día que las mujeres llenaron esa hielera con refresco, tuvieron que esperar hasta una hora para poder hacer el pedido, por lo que el personal les indicó que se trataba de una orden grande que no solo llevaría tiempo para ser despachada, sino que además retrasaría el resto de los pedidos, de ahí que se supiera lo que realmente las féminas habían comprado.
“Si pedías en la maquinita obviamente no decía nada, y ya hasta que te desesperabas e ibas a preguntar qué onda y te decían que estaban trabajando en un pedido grande de hotdogs”, declaró la usuaria que publicó el video.
De manera extraoficial se dio a conocer que las mujeres no solo compraron más de 100 ‘perros calientes’, sino que además el alimento fue donado, lo que provocó comentarios en redes a modo de defenderlas pues pocas personas conocían lo que estaba detrás de este presunto robo.
La cadena, basta decir, no se ha pronunciado al respecto, pero otros usuarios insistieron en aclarar que, tanto las mujeres estaban en su derecho de tomar la bebida -debido a que habían pagado por ella-, como de que se conociera la verdad y evitar que fueran criticadas.
Pese a que una empresa considere que un producto es de “refill” (que se traduce como para relleno), la acción constante puede ser considerada robo por las empresas, y por ello, se pide que sea investigado como delito en México.
El hurto está tipificado en el Código Penal bajo el delito de robo, y las sanciones varían dependiendo del valor de los bienes sustraídos, la forma en que se llevó a cabo el robo y otros factores específicos relacionados con el caso. Las consecuencias pueden incluir multas, arresto y antecedentes penales, dependiendo de la gravedad y las circunstancias del delito.