Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP), reveló cuándo se tiene previsto que comenzará el primer ciclo escolar en el primer plantel de la Universidad Rosario Castellanos que se construirá en Tijuana, Baja California, ya que hasta el momento la institución únicamente tiene sedes en la Ciudad de México.
En la presentación de los programas del Bienestar en Baja California Sur, el funcionario federal recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno ampliará a 330 mil los espacios disponibles en escuelas públicas de educación superior a nivel nacional.
Como parte de esto, se construirán sedes de la Universidad Rosario Castellanos en diversos estados. Las dos primeras estarán en Chiapas y Tijuana, para las cuales ya se emitieron las convocatorias para contratar a los docentes y realizar la inscripción de los estudiantes.
¿Cuándo comenzará el ciclo escolar de la primera Universidad Rosario Castellanos en Tijuana?
El titular de la SEP informó que la sede de la Universidad Rosario Castellanos en Tijuana estará lista “muy pronto” y el primer ciclo escolar comenzará en febrero del 2025.
“Aquí en Tijuana se va a abrir la universidad Rosario Castellanos, como la abrió en la Ciudad de México, aquí a Tijuana va a llegar la Rosario Castellanos, muy pronto eh, ya en febrero va a arrancar el primer ciclo escolar”, puntualizó.
El 23 de octubre pasado, la presidenta Sheinbaum Pardo anunció que la Universidad Rosario Castellanos será una institución nacional.
Destacó que se crearán dos nuevas sedes de la “Rosario Castellanos”: una en Comitán, Chiapas, y otra en Tijuana, Baja California, cuya convocatoria para inscripción de estudiantes y contratación de docentes comienza este mes de noviembre.
Enfatizó que estas universidades cambian el modelo de ingreso a la educación superior al eliminar la aplicación de exámenes y sustituirlos por cursos propedéuticos.
Por su parte, Delgado Carrillo detalló que para garantizar el incremento de la matrícula de educación superior, en total se se construirán 30 nuevos planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”, 10 sedes de la Universidad de la Salud; 50 planteles de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García”.
Mientras que en el caso del Tecnológico Nacional de México (TecNM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), únicamente se ampliará su matrícula en sedes ya existentes.