Localizan sin vida a Aurelio Méndez, exalcalde de Huamuxtitlán; tenía dos días secuestrado

Guerrero cierra octubre como uno de los tres estados más violentos; Sinaloa y Guanajuato encabezan la lista

Guardar
Hasta el momento se desconoce
Hasta el momento se desconoce el paradero de Aurelio Méndez Rosales . (Facebook: Aurelio Méndez Rosales)

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero confirmó el hallazgo del cuerpo de Aurelio Méndez Rosales, expresidente municipal de Huamuxtitlán, quien había sido secuestrado el pasado 24 de octubre.

El exalcalde por el partido Morena fue atacado por un comando la tarde del jueves, en esos hechos se registró la muerte de su chofer, quien se habría resistido a un presunto intento de secuestro, por lo que sus captores lo asesinaron en el lugar de los hechos.

Respecto a Méndez Rosales, se reportó como desaparecido luego de que sujetos armados se lo llevaron; sin embargo, por la tarde del viernes la Fiscalía de Guerrero confirmó que habían encontrado su cuerpo en la calle El Centenario, de la colonia el Rosario.

Tras el crimen, familiares, amigos y autoridades de Huamuxtitlán informaron que se realizará una misa de cuerpo presente para despedir al exalcalde; después del evento religioso en la parroquia de Santa María de la Asunción, los restos de Aurelio Méndez Rosales serán llevados al panteón municipal.

Aurelio Méndez Rosales. (X/@LupitaJuarezH)
Aurelio Méndez Rosales. (X/@LupitaJuarezH)

Violencia azota a Guerrero

Esta semana la violencia que azota el estado de Guerrero se convirtió en noticia nacional luego de registrarse un ataque de civiles armados contra autoridades locales y federales que dejó como saldo a 17 presuntos sicarios abatidos y dos policías muertos.

La versión oficial apunta a una agresión de los civiles cuando se encontraron con elementos de seguridad en el municipio de Tecpan de Galeana. Según las declaraciones de Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los responsables pertenecían a una organización criminal que utiliza las siglas GNG (Gente Nueva de Guerrero, posiblemente) y que se dirigía a atacar a una banda rival conocida como Los Granados.

Después de ese enfrentamiento ocurrido el 24 de octubre, durante la noche del viernes 25 se produjo otra balacera entre presuntos grupos rivales que terminó con la vida de tres personas en el poblado de Tenexpa.

Entre el 24 y 25 de octubre Guerrero sumó 12 víctimas de homicidio doloso, cinco el jueves y siete el viernes, según el reporte diario de estos delitos recopilado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ), Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

A nivel federal se tomó el reporte de 145 personas asesinadas en todo el país, siendo los estados de Guanajuato y Sinaloa los más violentos con 16 y 17 homicidios dolosos, respectivamente.

Guardar