FGE califica como “desafortunado incidente” las agresiones contra trabajadoras del Poder Judicial en Chiapas

La agresión ocurrió este viernes cuando las servidoras públicas se trasladaban a bordo de una camioneta en Tuxtla Gutiérrez

Guardar
Foto: X/@GabyCoutino
Foto: X/@GabyCoutino

Luego de que un vehículo en el que trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) fue perseguido y atacado a tiros este viernes por policías ministeriales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) calificó los hechos como “desafortunados”.

El ataque ocurrió la mañana de este 25 de octubre cerca de la zona de Hospital General Gilberto Gómez Maza, cuando elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Chiapas dispararon a la camioneta en la que se trasladaban juezas del Poder Judicial.

Según los reportes, las funcionarias se dirigían a dicho hospital para entregar ayuda humanitaria, cuando los agentes solicitaron que se detuvieran, sin embargo, al percatarse que la camioneta Nissan en la que se encontraban no contaba con logos institucionales, decidieron no obedecer la orden, por lo que comenzó la persecución.

Debido a lo anterior, la FGE informó que no se cuenta con ninguna orden de aprehensión, ni investigación en contra de mujeres trabajadoras del Poder Judicial Federal que fueron atacadas durante el incidente.

Foto: X/@GabyCoutino
Foto: X/@GabyCoutino

Además, la Fiscalía calificó como “desafortunado” el ataque registrado contra las funcionarias del Poder Judicial realizado por parte de elementos de la Policía de Investigación. Asimismo, subrayó que se está investigando el hecho y allegándose a los datos de prueba correspondientes.

Por su parte, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público que conoce de la carpeta para determinar su situación jurídica, según la información proporcionada por la Fiscalía.

“La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de aplicar el Estado de Derecho y garantizar que ninguna acción ilícita quedará en la impunidad”.

Judef condena la agresión de las funcionarias

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Judef) emitió un comunicado en el que condenó la agresión armada de la que fueron víctimas las trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

“La JUDEF condena la agresión armada que sufrieron personas trabajadoras del Poder Judicial de la Federación por parte de la policía del estado. Es de vital urgencia que las autoridades estatales y federales esclarezcan este hecho y que se generen las sanciones a los responsables”.

Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho se manifestaron en contra de la reforma impulsada por el oficialismo, en Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco
Trabajadores del Poder Judicial y estudiantes de derecho se manifestaron en contra de la reforma impulsada por el oficialismo, en Tapachula, en el estado de Chiapas (México). EFE/Juan Manuel Blanco

Además, la Asociación hizo un llamado al Ejecutivo Federal para cesar la polarización con los integrantes del Poder Judicial de la Federación para evitar poner en riesgo su integridad.

“JUDEF no puede omitir expresar su preocupación por el clima hostil que se ha construido en contra de quienes integramos el Poder Judicial de la Federación, por lo que hace un llamado a quienes integran el Ejecutivo Federal a cesar esta polarización, que puede poner en riesgo la integridad de las personas trabajadoras y juzgadoras”.

Guardar