Después de cuatro décadas de estar en la mente de Francis Ford Coppola, la tan esperada “Megalopolis” fue presentada por primera vez en el Festival de Cannes. El reconocido director de clásicos como “El Padrino” y “Apocalypse Now” regresa a la dirección con un proyecto que había estado en pausa por años. Financiada por el propio Coppola, la película ha generado intensas críticas desde sus primeras proyecciones, dando pie a un debate sobre su narrativa, ambición y ejecución.
La trama gira en torno a César Catilina, interpretado por Adam Driver, un arquitecto visionario en una ciudad llamada Nueva Roma, que se enfrenta al conservador alcalde Franklyn Cicero (Giancarlo Esposito) en su intento de crear “Megalópolis”, una utopía que surge en medio de los conflictos sociales y políticos de su tiempo.
Ahora, tras su paso en el Festival Internacional de Cine de Morelia, el filme inspirado en la obra clásica de Fritz Lang, “Metrópolis”, llega a las salas de cine mexicanas para envolver a los fanáticos del veterano cineasta en una epopeya de ciencia ficción y fantasía que no dejará indiferente a nadie. Con lo anterior, podemos dar un vistazo a lo que ha dicho la crítica sobre el reciente estreno de Coppola.
“‘Megalópolis’ es un cóctel en el que todo tiene cabida siempre que lo crea conveniente su máximo responsable, sin importar lo más mínimo cómo afecta a la película en su conjunto. Aquí pesan más las ideas concretas y la búsqueda de la fascinación puntual que el respeto a las normas y la integridad de la obra”. Mikel Zorrilla - Spin-off.
“‘Megalópolis’ introduce tantas otras subtramas, que el director se enreda con ellas en la sala de edición. Al final pierde hasta la capacidad de conferir un sentido del tiempo transcurrido en la trama”. Lalo Ortega - Cine Premiere.”
“Coppola llena tanto la pantalla como la narrativa de ‘Megalópolis’ hasta el límite, tirando referencias de todo tipo, desde Plutarco hasta Emerson y Dingbat News. Cada proyección de esta película debería incluir un pequeño curso sobre la historia de la decadencia y caída del Imperio Romano y The Shape of Things to Come y el propio libro del director, Live Cinema and Its Techniques. ‘Megalopolis’ es, en ese sentido, una especie de buffet libre intelectual de donde servirse los contenidos que se deseen entre una amplia variedad”. David Fear - Rollling Stone en Español.
“El autor de la saga de ‘El padrino’ quiere poner patas arriba un mundo dominado por el capitalismo más salvaje y la política de raigambre populista, pero su ataque nunca da del todo en la diana. Queda la impresión de que el cineasta está demasiado apartado de la realidad como para agitar sus cimientos. En este sentido, el espectáculo de hombres poderosos rodeados de mujeres frívolas e ignorantes resulta de lo más anacrónico”. Manu Yañez - Fotogramas.
“Con Megalópolis, Francis Ford Coppola demuestra que sigue siendo un cineasta de grandes ideas, aunque en este manifiesto familiar vierta muchas sin cohesionarlas efectivamente”. Letty Arredondo - Zoom F7.
“Eventualmente, Coppola tiene tanto que decir, e insiste tanto en decirlo, que va perdiéndonos en el camino; y lo peor es que termina resolviendo todo de la misma manera simplista y anticlimática que empleó en su penúltima película, ‘Tetro’. Sergio Burstein - Los Ángeles Times.