La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Edwin Antonio Rubio López, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, presunto operador de Ismael El Mayo Zambada del Cártel de Sinaloa, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, mejor conocido como el Altiplano, en el Estado de México.
En un comunicado, la dependencia federal detalló que el traslado del líder criminal se hizo durante la mañana de este jueves al penal de máxima seguridad, donde fue imputado por diversos delitos y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.
“La mañana de este 24 de octubre dicho sujeto fue llevado a las instalaciones del penal federal donde se realizó su audiencia inicial, en la cual se calificó como legal su detención y fue imputado por los delitos de posesión de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos y cargadores, y contra la salud (en la modalidad de posesión), todos ellos cometidos en pandilla”, informó la SSPC.
El traslado de ‘El Oso’ se efectuó en una acción coordinada con personal de la SSPC y de la Guardia Nacional (GN), quienes desplegaron un dispositivo de seguridad perimetral para realizar el traslado de Edwin Antonio “N”, desde las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), de la Fiscalía General de la República (FGR), donde permaneció la noche del día 23 de octubre.
Las autoridades federales informaron que la jueza de Distrito del Estado de México ordenó como medida cautelar prisión preventiva justificada en el CEFERESO No. 1.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el lunes 21 de octubre elementos del Ejército Mexicano lograron detener a El Max en la comunidad rural de Plan de Oriente.
“Se detuvo a Edwin Antonio “N”, alias El Max, presunto jefe de una célula delictiva, afín a la facción de Mayo Zambada del Cártel del Pacífico, que ha participado activamente en la reciente violencia suscitada en el municipio de Culiacán”, explicó la Sedena en un comunicado.
Se informó que durante la operación militar, 30 sicarios de la célula delictiva y escoltas de Rubio López atacaron a los efectivos del Ejército Mexicano, quienes repelieron la agresión abatiendo a 19 personas. El resto se dio a la fuga.
En el lugar se aseguraron un total de 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas y un fusil Barret, así como varios cartuchos de diferentes calibres. También encontraron 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos. El detenido y lo decomisado fueron puestos a disposición de la FGR.