Sheinbaum asegura que ya investigan video de militares que habrían intentado matar a joven en Culiacán

Uno de los elementos ordenó asesinar a la víctima, pero al notar que había cámaras, el joven fue llevado en calidad de detenido

Guardar
Claudia Sheinbaum asegura que no se permitirán ejecuciones fuera de la ley en su gobierno.
Claudia Sheinbaum asegura que no se permitirán ejecuciones fuera de la ley en su gobierno.

Tras el reporte de un video en el que elementos del Ejército y de la Guardia Nacional intentaron asesinar a un joven en Culiacán, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes porque su gobierno “no va a permitir ejecuciones fuera de la ley”.

Los hechos ocurrieron el 7 de octubre, cuando, según un informe policial, los efectivos trataron de repeler una agresión por parte de civiles que viajaban a bordo de un vehículo, por lo que, aparentemente, se dio un intercambio de disparos. Asimismo, el texto destacó la detención de un hombre relacionado con los actos violentos que han ocurrido entre dos facciones criminales en la entidad: “Los Chapitos” y “La Mayiza”.

Sin embargo, esta mañana el Grupo Reforma dio a conocer otra versión, misma que está basada en la recuperación de imágenes que captaron el momento de los hechos. En el reporte se informó que los militares dispararon contra el vehículo del joven, provocando que éste chocara contra un poste. Al notar que la víctima aún estaba viva, uno de los elementos gritó: “¡mátalo, mátalo!”.

Cuando se percataron que estaban siendo grabados, se llevaron al joven en calidad de detenido.
Cuando se percataron que estaban siendo grabados, se llevaron al joven en calidad de detenido.

No obstante, uno de los militares se percató de la presencia de las cámaras y se lo informó a sus compañeros. Ante esto, los efectivos recogieron las evidencias y se llevaron al joven en calidad de detenido. Algunas videograbaciones fueron recuperadas con audio, por eso se supo que un elemento gritó para interrumpir el asesinato. Antes de ser presentado a las autoridades, la víctima fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

Durante su conferencia matutina del 24 de octubre, la titular del Ejecutivo dijo que la instrucción que se ha dado -y corresponde a la estrategia del gabinete de seguridad- es que no se susciten enfrentamientos, pues no se va a regresar a la guerra contra el narcotráfico.

Además, aseguró que durante los operativos no se trabajará en un marco fuera de los derechos humanos que agreda o mate a una persona, aunque se trate de un presunto delincuente. Sin embargo, señaló que cuando las fuerzas armadas sean agredidas, éstas tienen derecho a responder dentro del marco de la ley.

La víctima fue llevada en calidad de detenida.
La víctima fue llevada en calidad de detenida.

Sobre lo ocurrido el 7 de octubre, la presidenta dijo que hay investigaciones y se va actuar siempre en el marco legal.

“No vamos a permitir que haya ejecuciones fuera de la ley. Distinto es en un marco de violencia cuando son atacadas las fuerzas armadas”, señaló.

Guardar