A una semana de que la jueza Nancy Juárez diera a la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, un ultimátum de 24 horas para eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la publicación en torno a la reforma al Poder Judicial, el Senado de la República determinó que la titular del Poder Ejecutivo no lo haga.
La mandataria federal consultó a la Cámara Alta sobre lo relacionado con dicha sentencia, un acto que informó se dio luego de que fuera notificada por un juzgado de la Ciudad de México. Ante esto, se determinó que no se puede eliminar la publicación.
“Como lo planteamos, hoy en la mañana estaré enviando un comunicado al Congreso de la Unión para su opinión y, por otro lado, la propia Consejería Jurídica le pregunta al DOF qué procede”, dijo desde la conferencia de prensa del pasado 24 de octubre.
Tras ello, los senadores determinaron que la presidenta no cuenta con las atribuciones para que la publicación sea eliminada, es decir, el ultimátum no procede en su contra.
Los integrantes de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) votaron -con 81 sufragios a favor y 36 en contra-, en torno a un documento suscrito por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, donde se lee:
“Esta soberanía considera que la Presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el Estado de Veracruz (…), actuando en los autos del juicio de amparo 823/2024, máxime que en el artículo séptimo BIS de la ley del Diario Oficial de la Federación y gacetas gubernamentales, claramente establece el principio mandatorio de la integridad e inalterabilidad del ‘Diario Oficial de la Federación’”.
La jueza en cuestión, es decir, Nancy Juárez, había denunciado en días pasados que se encontraba tranquila pues ella había actuado con apego a la ley e incluso, señaló que los jueces y magistrados son víctimas de presiones, con lo que minimizó la denuncia que el Gobierno de México dijo, interpondría en su contra ante el Consejo de la Judicatura Federal.
“Sabemos y asumimos nuestra responsabilidad y entiendo que las autoridades responsables se pueden valer de cualquier situación; sin embargo, estoy tranquila porque siempre he actuado, desde hace 24 años que soy jueza federal, dentro del marco legal y constitucional. Mis actuaciones me respaldan. Es una forma de presión y no pasa nada, seguimos adelante”, dijo.
La presidenta, basta hacer mención, no se ha pronunciado por la postura dada por el Senado respecto a que no debería acatar el ultimátum, mismo que de acuerdo con Juárez Salas, en caso de omitir, sería motivo para que se diera vista al Ministerio Público Federal, es decir, denunciaría a la presienta por desacato, lo que implicaría una pena de hasta 9 años de prisión.
Oposición arremete contra senadores de Morena
Una vez que el documento antes mencionado fue votado, Marko Cortés, quien además de ser senador funge como dirigente nacional el Partido Acción Nacional (PAN), arremetió en contra de Morena por ayudar a la presidenta a “lavarse las manos” ante este desacato.
“Lo que está planteando es como lo que hizo Pilatos, como no quiere acatar su responsabilidad se la quiere trasladar al Congreso”, afirmó y agregó que “no pretendan que sea el Poder Legislativo el que le lave la cara a la Presidenta de la República en un claro desacato. Aquí están incumpliendo con un mandato del Poder Judicial y ahora simple y llanamente lo que quieren decir es ‘véngame el Congreso a lavar la cara, véngame el Congreso a compartir la responsabilidad’”.
Del mismo modo, Clemente Castañeda, quien forma parte de Movimiento Ciudadano, secundó la postura del blanquiazul al denunciar que el Gobierno de México “nos quieren hacer corresponsables del desacato de la Presidencia”, por lo que hizo hincapié en que en este caso, Morena ya no cuenta con el partido naranja.