Claudio X. González es un empresario y fundador de diversas asociaciones civiles, que en los últimos años no solo se ha destacado por su trayectoria en el sector privado sino que también por apoyar públicamente a los políticos opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Recientemente, el empresario publicó en redes sociales un mensaje en el cual afirmó que a un mes de haber comenzado su gobierno, Sheinbaum “ya quedó marcada como autoritaria, inepta e insensata”, acusándola de “destruir la democracia”, la libertad, los derechos, las instituciones y confianza “a una velocidad récord”.
Sin embargo, la mandataria tomó con humor los señalamientos y cuestionó el posicionamiento del empresario, al mismo tiempo que mostró una foto de él con los dirigentes de los partidos de oposición, llamándolo “junior tóxico” e “hijo de papi”.
“Es el jefe del PRIAN, es un junior, pues, porque es hijo de papi, además, porque el papá levantó una empresa, estuvo su papá en la reunión en Palacio Nacional, incluso salió contento de la reunión, dijo que veía mucha prosperidad para el país, de ahí viene esta campaña, yo diría que es un junior tóxico, porque vean el resultado de esa reunión”, señaló Sheinbaum.
¿Quién es Claudio X. González?
De acuerdo con su semblanza publicada por Fundación Gabo, Claudio X. González es egresado de la Escuela Libre de Derecho, donde estudió la licenciatura en Derecho.
Sin embargo, es doctor en Derecho y Relaciones Internacionales y maestro en Derecho y Diplomacia de la Fletcher School of Law and Diplomacy, de la Universidad de Tufts.
Según la misma información, el empresario es activista social y en su momento se dijo “convencido de que sólo la educación de calidad y la construcción de un Estado de derecho le permitirán a México alcanzar su enorme potencial”.
Es cofundador y presidente de distintas asociaciones civiles como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, Mexicanos Primero, y Aprender Primero.
Asimismo, es cofundador del Diplomado Internacional para Líderes Educativos Transformadores, de BÉCALOS y de la asociación civil Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (UNETE), de la cual es presidente honorario vitalicio.
Es miembro también de distintos patronatos nacionales e internacionales, así como de consejos empresariales y cofundador de Fundación Televisa, A.C.