En un giro inesperado en el caso de Apolo, hijo de Mayela Laguna, el juez encargado del proceso habría decidido no emitir una sentencia tras detectar posibles inconsistencias en las pruebas de ADN que habían determinado la incompatibilidad genética con Luis Enrique Guzmán. Según información revelada en el programa De Primera Mano el 24 de octubre, estas irregularidades podrían cambiar el rumbo del caso.
La periodista Addis Tuñón informó que, aparentemente, después de que los peritos responsables de las pruebas fueran cuestionados por el doctor en derecho Porfirio Ramírez sobre los testeos, el juez decidió posponer la sentencia.
“De haber incosistencias exhibidas por parte de Porfirio Ramírez, el doctor que respalda y representa los intereses del menor, el juez cancela y se abre a recibir más pruebas”, dijo la conductora de Imagen Televisión.
¿Qué es la cadena de custodia?
De acuerdo con el libro El abanico de la representación política, la cadena de custodia puede definirse como las maneras y protocolos que tienen las autoridades para evitar que cierto tipo de pruebas sean alteradas.
“Medidas que se deben tomar para preservar, sin manipulaciones indebidas, las evidencias que forman parte de una escena del crimen”.
Según lo que señala el texto, este proceso es sumamente importante ya que sirve para que las partes puedan cuestionar las pruebas del caso, construir teorías y también resulta fundamental porque ‘incide en la objetividad de los resultados de los análisis periciales’.
¿Cómo esto podría cambiar el caso?
Si la información compartida por De primera mano es correcta y las pruebas de ADN fueron ‘contaminadas’, entonces el juez en cuestión podría solicitar nuevos testeos genéticos para el menor y de esta forma intentar verificar de si es hijo de Luis Enrique Guzmán o no.
Respecto a este término, Addis Tuñón añadió en De primera mano lo siguiente: “”Cadena de custodia es cuando haces una prueba de ADN ante la ley se requiere un meticuloso cuidado y vigilancia de esta cadena de custodia, se tiene que estar viendo a dónde van esta pruebas, cómo se hacen, cualquier otro interés que pudiera alterarlas. Esto es determinante no sólo para este caso, sino para el futuro del menor”.