Autoridades de Protección Civil de la zona de Acapulco informaron este viernes que capturaron y resguardaron un enorme cocodrilo, luego de un par de jornadas en los cuales se han dedicado a buscar y resguardar a este tipo de reptiles, que fueron arrastrados a zonas conurbanas por las lluvias y las tormentas que ha padecido este turístico lugar.
A través de un comunicado, se informó que la tarde noche del jueves 24 de octubre, se recibieron reportes de la presencia de un animal sobre el en Bulevar de las Naciones, Granjas del Marqués, del puerto de Acapulco, a lo cual acudieron personal del Centro Regional de Protección Civil Acapulco, así como de la dependencia estatal, quienes de manera inmediata lograron localizar al animal, mismo que fue capturado sin reportar algún daño.
Realizando maniobras inmediatas en atención a reportes de la ciudadanía de la presencia del enorme animal, considerado sumamente peligroso, personal de la Secretaría de Gestión y Riesgos y Protección Civil del gobierno del Estado, lograron su captura.
El cocodrilo tenía un tamaño de aproximadamente tres metros de largo, lo cual representaba un inminente peligro.
El brigadista Mark Joy Campos, responsable de las maniobras de captura, comentó que con este cocodrilo, suman 15 los animales capturados en este año en el puerto de Acapulco por el personal de la SGIRPCGRO, además de otros ocho ejemplares capturados por otras instituciones como la MARINA y Guardia Nacional, dando un total de 23 reptiles capturados y liberados en su hábitat.
De acuerdo con el director de la Promotora y Administradora de los Servicios de Playa del gobierno de Guerrero en Acapulco, Alfredo Lacunza de la Cruz, las autoridades de los tres niveles de gobierno mantendrán los operativos para capturar a los más de 35 cocodrilos que salieron de su hábitat tras el paso del huracán John por Guerrero.
¿Por qué los cocodrilos salen luego de un huracán?
Después de un huracán o una severa tormenta tropical, los cocodrilos suelen salir de su hábitat natural en humedales, pantanos o ríos por varias razones:
- Inundaciones: Los fuertes vientos y lluvias provocan el desbordamiento de ríos y la inundación de áreas bajas, obligando a los cocodrilos a buscar terrenos más altos y secos.
- Destrucción del hábitat: Los huracanes pueden dañar severamente el ecosistema acuático donde viven los cocodrilos, destruyendo su fuente de alimento y refugio.
- Arrastre por corrientes: Las poderosas corrientes generadas por las inundaciones pueden arrastrar cocodrilos fuera de su hábitat normal y depositarlos en áreas residenciales, carreteras o campos.
- Búsqueda de alimento: Cuando su hábitat queda devastado, los cocodrilos se ven forzados a buscar nuevas fuentes de alimento, aventurándose en zonas pobladas.
Es importante tener precaución en áreas afectadas por huracanes, ya que los cocodrilos desorientados pueden representar un peligro para los humanos y mascotas. Las autoridades suelen realizar operativos para reubicar a estos reptiles de vuelta a su hábitat natural.