Por qué Sheinbaum estaría construyendo un régimen de híperviolencia e híperpoder, según Loret de Mola

El periodista señala que con la reforma que supremacía de Morena, misma que impide que la Suprema Corte pueda frenar lo que se apruebe en el Congreso, aunque viole la Constitución, se da un rñegimen de híperpoder

Guardar
La presidente de México Claudia Sheinbaum, habla este miércoles durante una rueda en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel
La presidente de México Claudia Sheinbaum, habla este miércoles durante una rueda en Palacio Nacional de la Ciudad de México (México). EFE/ Isaac Esquivel

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, está construyendo un régimen de híperviolencia con híperpoder, a tan solo tres semanas de haber llegado a la presidencia. Así lo aseguró el periodista Carlos Loret de Mola, el pasado jueves, en su programa noticioso del medio Latinus.

En él, Loret de Mola aseguró que, por un lado, hay un Ejército “desatado”, con episodios inexplicables de matanzas por todos lados. Por el otro lado, asegura el periodista, hay un Congreso votado la supremacía del régimen. “Mas poder a los que ya tienen demasiado poder para que puedan hacer lo que quieran aunque violen la Constitución”, señala.

Dice que la hiperviolencia es porque han bastado tres semanas para mostrar el tono del nuevo gobierno, y dice que si con el expresidente Felipe Calderón “nos quejábamos” de los abusos y matanzas que habían por parte de las Fuerzas Armadas, lo que lleva Sheinbaum en tan solo tres semanas son: en Sinaloa detuvieron a un operador del Mayo Zambada, y durante el operativo mueren 19 presuntos sicarios y no hay bajas ni heridos del lado de los militares. “En sexenios pasados cuando hemos visto saldos así, donde todos los muertos son de un lado, todos los muertos son presuntos delincuentes, es porque hubo una ejecución extrajudicial que se disfrazó de enfrentamiento”. Se pregunta si nos encontramos frente a algo igual.

Loret de Mola señala que las sospechas “no son gratuitas”, y se refuerzan al ver que el 2 de octubre pasado, un día después de la toma de posesión de Sheinbaum, soldados masacraron a seis migrantes en Chiapas. “Balearon la camioneta en la que viajaban porque iba rápido y no se detuvo. Las sospechas se refuerzan cuando nos enteramos que cinco días después, en Culiacán, militares estuvieron a punto de matar a un joven, y si no lo mataron, fue porque detectaron que había una cámara que los estaba grabando”.

Carlos Loret de Mola. (Foto: tomada de @CarlosLoret)
Carlos Loret de Mola. (Foto: tomada de @CarlosLoret)

Expone que, desde tiempos de Calderón, se advirtió sobre la militarización del país, “que si los soldados salían a las calles había riesgo de abusos, y ahora que sucede en este sexenio, vemos a la presidenta hacer lo mismo que Calderón, dice que los soldados repelieron una agresión, que dispararon en legítima defensa”.

Señala que es una gran cantidad de daños colaterales las que tiene este sexenio tan corto, sin embargo, la diferencia es que ahora la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya no señala los abusos, pues ya dejó de ser vigilante del Gobierno, y ahora es “alcahuete” del Gobierno.

“Toda esta híperviolencia, mientras acumulan un híperpoder, ni López Obrador se atrevió a tanto, esta es una presidenta que abiertamente dice que va a desacatar órdenes judiciales, una presidenta a la que ahorita, en este momento, en el Senado le están por aprobar la reforma de Supremacía de Morena: que ni siquiera la Suprema Corte pueda frenar lo que se apruebe en el Congreso, aunque viole la Constitución, es una reforma estructural, muy profunda, con graves implicaciones”.

Loret señaló que la reforma la anunciaron el martes, la tramitaron el miércoles, y el jueves la estuvieron aprobando. “No hubo parlamento abierto, no hubo discusión con especialistas, no hubo espacio para la reflexión y el debate, una ley de esta importancia, al vapor, por la aplastante mayoría, nunca en la historia de la humanidad, ha salido bien eso de concentrar todo el poder en unas manos, y México lo está haciendo a paso veloz, es el autoritarismo en su máxima expresión”.

Señala que es todo el poder en unas manos, y toda la “manga ancha” al ejército. “¿A qué le suena? Todo el poder en unas manos y toda la manga ancha al ejército, está sucediendo frente a nuestros ojos”, concluye.

Guardar