Ante una inflación que no parece detenerse y los incrementos en las tasas de interés, muchas personas buscan la mejor manera de hacer crecer, o por lo menos preservar, su patrimonio a largo plazo.
Una de las opciones más comunes para ello es la compra de monedas de oro y plata, en sus distintas versiones que, además de ser bellas piezas, sirven como una inversión un tanto segura.
Esto se debe a que el costo de estos metales preciosos cambia constantemente y, aunque suele ser ascendente, en ocasiones llega a caer.
Por eso, si se tiene en mente adquirir una de estas piezas, lo mejor es estar actualizado sobre su cotización. Estos son los costos para este viernes 25 de octubre.
El precio de las monedas de oro y plata
El Banco de México (Banxico) cuenta con una lista de distribuidores autorizados de oro y plata a nivel nacional, conformada principalmente por bancos, aunque también cuenta con otras opciones.
Varias de estas instituciones bancarias cuentan con un apartado en sus páginas oficiales con el costo en venta y compra de sus metales preciosos.
Centenario de oro
Compra
23.700 pesos en Citibanamex
62.098 pesos en Banorte
Venta
43.700 pesos en Citibanamex
72.788 pesos en Banorte
71.273 pesos en Banregio
Onza de plata
Compra
681 pesos en Banco Azteca
419.55 pesos en Banorte
Venta
781 pesos en Banco Azteca
719.7 pesos en Banorte
826 pesos en Banregio
Otras monedas de oro
Hidalgo de oro: 11.600 pesos en compra y 14.118 pesos en venta en Banorte
Azteca de oro: 23.199 pesos la compra y 28.235 pesos la venta en Banorte
En el resto de los distribuidores autorizados se tiene que acudir a la sucursal para saber más de su oferta de monedas de oro y plata.
Cuáles son los requisitos para comprar y vender oro o plata
Si buscas comprar o vender ya sea oro o plata, debes de saber que existen una serie de requisitos para hacerlo, mismos que varían dependiendo el distribuidor.
Sin embargo, hay algunas condiciones generales que no cambian o lo hacen muy poco sin importar el banco como lo son:
Presentar una identificación oficial, en muchos casos se limitan a la credencial de elector.
Acudir de forma presencial a la sucursal del distribuidor, sobre todo cuando se trata vender algunos de los metales preciosos.
Las piezas presentadas para vender tienen que estar en perfecto, es decir, que no estén golpeadas, rayadas o mutiladas.
Las versiones de las monedas de oro y plata que se busca vender deben que estar autorizadas por el banco.
Cabe mencionar que la mayoría de los bancos autorizados por Banxico para vender piezas de oro y plata ponen límites en la compra o venta a quienes no son cuentahabientes.
Por ejemplo, BBVA tiene un límite de 3 mil dólares y el pago tiene que ser en efectivo; en el caso de Banorte el tope es de 480 dólares por día; mientras que el de Banco Azteca es de 500 dólares; para Banregio uno de los requisitos es ser cliente.