Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que el organismo que encabeza respeta la ley, por lo que aún está a la espera de ser notificada sobre la resolución que tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la cual se determinó constitucionalmente inviable suspender el desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF), que se realizará en junio del 2025.
Esto, luego del que el miércoles pasado, el Tribunal Electoral determinó por mayoría de votos dar vía libre para que el Consejo General del INE retome sus actividades para organizar las elecciones de jueces, ministros y magistrados, pese a los múltiples amparos judiciales que ordenan frenar los preparativos.
Tras asistir al Encuentro de Mujeres Electas 2024, a 70 años del voto de la Mujer en Sonora, Taddei subrayó ante medios de comunicación que, de acuerdo con la ley, no hay amparo en materia electoral.
Sin embargo, enfatizó que el INE es prudente y respetuoso de la ley, por lo que la autoridad electoral optó por el camino de “hacer este juicio electoral en la instancia superior en materia electoral que nuestra Constitución marca, que es la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
“Nosotros estamos en el marco de la ley, nunca nos vamos a salir del marco de la ley y por eso estamos en este proceso hoy de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Mis respetos para los trabajadores del Poder Judicial, pero nosotros también estamos siendo respetuosos de la ley”, reiteró.
La consejera presidenta fue cuestionada sobre si el Instituto está en tiempo de realizar este proceso electoral extraordinario, a lo que respondió que las áreas técnicas del INE se encuentran en análisis para tomar las medidas necesarias.