La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó junto con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, el acuerdo para iniciar formalmente el programa de Vivienda del Bienestar en ese estado, el cual consistirá en dar acceso a la compra de casas, principalmente a las personas que no tengan la posibilidad de solicitar un crédito.
En La Mañanera del Pueblo, Vega Rangel recordó que con el programa se construirán 1 millón de viviendas a nivel nacional durante el actual sexenio, de las cuales 500 mil serán para personas sin acceso a créditos del Fovissste o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mientras que el resto serán para derechohabientes de esas mismas instituciones.
La funcionaria destacó que a esto se sumarán apoyos para realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda, así como el facilitar el trámite de 1 millón de escrituras.
Detalló que del total, en Baja California Sur se tiene previsto construir 37 mil 500 viviendas nuevas y facilitar 50 mil escrituras, al afirmar que trabajarán en coordinación con el gobierno estatal y municipales.
Explicó que de las 37 mil 500 viviendas nuevas que se construirán en el estado, 25 mil serán para personas sin acceso a créditos y las 12 mil 500 restantes, se ofrecerán a derechohabientes del Fovissste e Infonavit.
“Las 37 mil 500 viviendas nuevas se dividen en dos grupos: uno que es para atender a todas las familias que no son derechohabientes en ningún sistema social, Fovissste o Infonavit, en particular a las personas mas vulnerables y aquí tenemos un gran contraste de un gran desarrollo en Los Cabos, con grandes cadenas hoteleras, que garantizan el acceso al empleo, sin embargo, las condiciones de vida de esos trabajadores es muy deteriorada”, dijo.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, aseguró que la construcción de las viviendas estarán a cargo empresa que creará la institución, la cual adelantó que tardará aproximadamente un mes en quedar constituida, una vez que sea aprobada tanto por el Senado y los congresos locales la reforma constitucional en materia de vivienda.