Los 14 presuntos delincuentes abatidos en un enfrentamiento contra militares en Tecpan de Galeana, Guerrero, se suman a la lisa de más de 40 personas que perdieron la vida después de recibir impactos de balas, salidas desde armas del Ejército Mexicano, en los primeros 24 días del gobierno de Claudia Sheinbaum.
A pesar de esta cifra y de los constantes enfrentamientos entre militares y presuntos criminales, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo esta mañana que la intención de su estrategia de seguridad no está enfocada al regreso de la “guerra contra el narco”.
“La estrategia del gabinete de seguridad es que no haya enfrentamientos, no vamos a regresar a la guerra contra el narco (...) No vamos a llegar a matar a una persona por más que sea presunto o no delincuente”.
Las palabras de la Presidenta chocan con la cifra de presuntos criminales abatidos por fuerzas del Ejército Mexicano durante el mes de octubre. A los 14 civiles muertos de esta mañana en Guerrero se deben sumar los 19 supuestos pistoleros de Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, que cayeron el 21 de octubre al enfrentarse con militares en Culiacán, Sinaloa.
En el primer día de gobierno de Claudia Sheinbaum se reportó un enfrentamiento entre personal del Ejército y Guardia Nacional contra un grupo de civiles armados en Teloloapan, Guerrero: el saldo final fue de tres presuntos criminales abatidos.
Un día después (2 de octubre), la Secretaría de Marina y la Policía Estatal de Colima repelieron una agresión y asesinaron a seis personas (supuestamente armadas) en la comunidad de Puerta de Ánzar, municipio de Colima.
El 17 de octubre se reportó un enfrentamiento entre civiles armados y militares en El Tepuche, Culiacán; horas después en redes sociales circularon imágenes de al menos seis personas asesinadas (presuntamente a manos del Ejército Mexicano). Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) notificó el hecho y el aseguramiento de vehículos, armas y material táctico, no hizo mención de los muertos.
El Ejército asesinan inocentes
En las primeras horas de su administración como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum recibió la noticia de seis migrantes asesinados a manos del Ejército Mexicano en Chiapas.
La versión oficial señaló que poco antes de las 9:00 de la noche del 2 de octubre los militares persiguieron a un grupo de vehículos que intentó “evadir” al personal de la Sedena. El comunicado del Ejército afirma que eran tres camionetas, dos con redilas “similares a las que usan grupos delictivos de la región”. En algún momento los militares escucharon “detonaciones”, lo que los orilló a abrir fuego y asesinar a seis de los 33 migrantes que viajaban en las camionetas.
El portal Animal Político reportó que en el segundo fin de semana de octubre, familiares y amigos de una niña de 8 años, un joven de 18 años y una enfermera de 46 años denunciaron que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional los había asesinado en Nuevo Laredo, Tamaulipas:
- Lidia Iris Fuentes Galván (8 años) viajaba con su abuela Lidia Galván Reséndez cuando su camioneta quedó prensada entre dos autos y militares y Guardia Nacional les disparó. La pequeña murió en un hospital por la herida que le provocó un balazo en la cabeza. Era 12 de octubre de 2024.
- Diego Alfredo (18 años) murió al interior de una camioneta durante un fuego cruzado entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y civiles armados; tenía signos de tortura y se sospecha que estaba secuestrado.
- Yuricie Rivera Elizalde murió de un balazo en la cabeza el 11 de octubre cuando la camioneta en la que viajaba con su esposo y su hijo recibió varios disparos provenientes de armas del Ejército Mexicano. Su esposo dijo que los militares “dispararon sin motivo. no sé qué pensaban o por qué lo hicieron”.