La guayaba es una fruta exótica de color verde o amarillo cuya pulpa es rosada, roja o amarillo pálido, de sabor dulce y con semillas con más contenido en agua que aporta pocas calorías y una gran cantidad de vitamina C, siete veces más que la naranja o el limón, esencial para el sistema inmunológico.
Se puede consumir de manera natural, en mermelada, ate, paletas, como ingrediente de un rico ponche, en almíbar, panes y bebidas. Es rica en vitamina A, E, D12, hierro, cobre, calcio, magnesio, potasio, manganeso y fósforo.
Es posible encontrarlas en cualquier época del año debido a que es cultivada por riego o temporal.
Diferencias
Son dos variedades que aunque comparten algunas similitudes, tienen diferencias notables en cuanto a su color, sabor, contenido nutricional y aplicaciones culinarias.
— PULPA AMARILLA
Adquieren su piel amarilla cuando están maduras, y su pulpa puede variar de blanca a amarilla, pero en general tiende a ser más clara. Tienen un sabor dulce con un toque ácido y fresco, de aroma fuerte y dulce, pero generalmente menos intenso que el de la rosa.
- Son ricas en vitaminas A y C, fibra y potasio.
- Buen contenido de antioxidantes, pero menor cantidad de licopeno.
- Se usan para jugos, batidos, mermeladas y salsas, pero también es excelente para consumirla fresca.
Sabías qué... El consumo anual por habitante en México es de 2.4 kilogramos, además de que nuestro país es el quinto productor a nivel mundial.
— PULPA ROSA
Son de piel verde o amarillenta, su principal característica es su pulpa de color rosado o rojo intenso, de sabor más dulce, suave y menos ácido que las amarillas.
- Es extremadamente aromática, con un perfume más intenso y característico.
- Su pulpa es generalmente más cremosa y tierna.
- La vitamina C es más abundante.
Debido a su dulzura y color atractivo, es la preferida para hacer jugos, postres y mermeladas que busquen destacar visualmente y ofrecer un sabor más dulce.
Uso médico
- Sus altos niveles de ácido ascórbico (Vitamina C) permiten recomendarla en época de frío toda vez que fortalecen el cuerpo y su sistema inmunológico para combatir virus y bacterias en la garganta y las vías respiratorias.
- Tiene propiedades hipoglicémicas, es decir, que ayuda a bajar los niveles de glucosa de la sangre, alimento ideal en la dieta de las personas que padecen diabetes.
- Interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos, a la vez que favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.
- Su aporte de fibra elevado, la convierte en un suave laxante, a la vez que previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
- Se le atribuyen propiedades astringentes, es decir, que constriñe y reseca los tejidos orgánicos, lo que disminuye las secreciones; también se emplea contra disenterías atónicas y como un remedio para la sarna y la picazón.