Claudia Sheinbaum defiende la aprobación de la Reforma al Poder Judicial: “Tuvo una discusión amplia”

La presidenta de México remarcó que la reforma al Poder Judicial tuvo todo un proceso y no es que se hubiera aprobado de un día para otro

Guardar
La presidenta aseguró que la
La presidenta aseguró que la reforma no se aprobó de manera apresurada | Foto: Gobierno de México

Desde Los Cabos, Baja California Sur, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la Reforma al Poder Judicial se aprobó tras haber llevado un proceso de discusión, por lo cual insistió en que fue voluntad del pueblo de México determinar que los jueces y magistrados sean electos por voto popular.

La mandataria y militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo énfasis en que incluso más personas de las que votaron por ella el pasado 2 de junio se han mostrado a favor de la reforma constitucional, por lo cual minimizó los señalamientos referentes a que se aprobó de manera apresurada y sin analizarla a fondo.

“Se presenta la reforma el 5 de febrero por parte del presidente López Obrador, después viene la elección, se gana contundentemente la presidencia y la Cámara de Diputados y Senadores y la mayoría de los congresos locales, todo ello cumple con la ley, hablaron de sobrerrepresentación, lo cual era completamente falso”, dijo.

Ante los representantes de la prensa que acudieron a la primera Mañanera del Pueblo fuera de Palacio Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México insistió en que además la población fue consultada en cada una de las plazas a las que ella acudió a modo de hacer campaña previa a la jornada electoral, por lo que insistió en defenderla, al tiempo de celebrar que además se aprobaron los programas de Bienestar a rango constitucional.

La doctora Sheinbaum Pardo hizo un resumen de cada uno de los pasos que tuvo esta reforma, llevándola además a recordar que la primera propuesta impulsada por el expresidente tuvo modificaciones que se analizaron a fondo a modo de llegar a la reforma aprobada.

“A partir de este diálogo se hacen algunas modificaciones y se ponen requisitos también para quien quiera participar en la elección; entonces se aprueba el dictamen por la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso anterior, entran los nuevos diputados y senadores y ya hubo esta discusión, ya hubo esta propuesta y dicen: ‘vamos a dictaminar’”, explicó.

Claudia Sheinbaum celebra que programas
Claudia Sheinbaum celebra que programas sociales sean elevados a rango constitucional | Foto: Gobierno de México

La ciudadanía estaba al tanto de la reforma

La presidenta, luego de recordar que esta reforma no solo se discutió, sino que además fue aprobada por el Legislativo, congresos locales y tras ello, turada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, insistió en que la población conoce a la perfección esta reforma y por ello, es que hubo una amplia discusión.

“Hay una discusión muy amplia, entonces se aprueba esta y otras reformas que también fueron presentadas el 5 de febrero pues siguen su curso normal, donde están poco a poco siendo aprobadas”.

La reforma al poder judicial en México ha generado una disputa significativa en el ámbito político y jurídico del país. Impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, su intención inicial fue la de restructurar aspectos clave del sistema judicial, incluyendo la ampliación de atribuciones del Consejo de la Judicatura y la creación de la figura de los “jueces de control”.

Los partidarios argumentaron desde el inicio que la reforma es necesaria para combatir la corrupción y mejorar la eficacia judicial. Sin embargo, sus críticos sostienen que podría socavar la independencia judicial y concentrar poder en el ejecutivo.

El debate generado en el marco de su aprobación ha involucrado a diversos actores, incluidos legisladores, jueces, y organizaciones de la sociedad civil, que advierten sobre el potencial impacto en el equilibrio de poderes en el país. No obstante, la reforma constitucional ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, desatando aun más la controversia al respecto.

Guardar