Este viernes 25 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigirá su primera Mañanera del Pueblo fuera de Palacio Nacional, por lo cual abandonó la noche del jueves la capital mexicana con el fin de dirigirse a Baja California Sur, algo para lo cual viajó a bordo de un vuelo comercial donde otros viajeros no dudaron en saludarla.
Cabe destacar que la mandataria y además militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), había adelantado parte de su agenda, por lo que se sabe que este día llevará a cabo actividades en Baja California Sur para después acudir a Baja California y con ello, terminar su gira de fin de semana en Guerrero donde continuará entablando comunicación con la gobernadora Evelyn Salgado a modo de conocer lo relacionado con las afectaciones por el huracán Otis que cumple un año de haber azotado al puerto de Acapulco.
A través de las redes sociales se compartió un video donde se muestra cómo la presidenta aborda el avión que la llevará a la entidad antes mencionada y, al igual que el resto de los viajeros, espera con paciencia a ocupar su lugar mientras que las personas delante de ella colocan su equipaje en las cabinas de la aeronave.
Cabe destacar que Sheinbaum Pardo no recibe nigun tipo de trato preferencial a pesar de ser la encargada de dirigir al país, al igual que los pasajeros no hacen alarde por viajar con ella, por lo que todo se hace con total respeto.
¿Por qué el presidente usa vuelos comerciales?
La presidenta ha hecho uso de vuelos comerciales desde que se desempeñaba como jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Incluso, cuando se desempeñaba como candidata presidencial, también recorrió el país de la misma manera con el fin de ahorrar en recursos al no hacer uso de una aeronave privada.
Como titular del Poder Ejecutivo Federal, la situación no Jha cambiado en special porque esta acción la comenzó durante u sexenio el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien, a modo de hacer valer la política de austeridad republicana, consideró que el uso de un avión presidencial era un lujo que insulta al pueblo de México a quien procuró a través de los programas sociales.
La aeronave que fue usada por sus antecesores, fue puesta a la venta desatando críticas ya que se consideró que, a modo de evitar retrasos o cualquier otro inconveniente a los que los viajeros se enfrentan al hacer uso de vuelos comerciales, es que el mandatario federal debía contar con un vehículo especial.
La aeronave, un Boeing 787 Dreamliner, fue comprada durante la administración de Felipe Calderón y utilizada por su sucesor, Enrique Peña Nieto. Desde el inicio de su mandato, López Obrador ha enfatizado la necesidad de austeridad y ha criticado el lujo asociado con el avión. A pesar de varios intentos de venta y otros planes propuestos, como rifarlo, el proceso de venta ha sido complejo y prolongado.
Sin embargo, el Gobierno de México insistió en que esto no era necesario y por ello es que la actual presidenta seguirá siendo captada abordando vuelos como sucedió la noche del pasado jueves.