El huracán Otis ha sido uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos en la historia de México. Un año después, la información sobre los daños padecidos por la población en el estado de Guerrero sigue teniendo actualizaciones. Al respecto, se dio a conocer la cifra oficial de personas fallecidas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con una consulta de información a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero realizada por el medio El Sur Acapulco, el total de personas que murieron por el paso del huracán Otis fue de 68. Si bien una parte importante de los fallecimientos tuvo lugar en tierra, un sector aconteció en el mar.
Según el informe, 29 muertes reportadas tuvieron lugar en el mar. En ese sentido, el 43 por ciento de las personas que murieron en medio de las tormentas provocadas por el huracán fueron marineros. Y es que desde las primeras horas posteriores al paso del fenómeno meteorológico se dieron a conocer las historias de personas que quedaron atrapadas en las embarcaciones, incluso obligadas a quedarse.
Uno de los casos más conocidos fue el de José Andrés Soberano, joven de 27 años que murió solo tres días después de haber comenzado a trabajar como capitán de la embarcación conocida como “Yate Acarey” en la que murió durante el paso del huracán.
“Buscamos en el Semefo solo para descartar, no esperábamos encontrarlo ahí”, contó su hermano, Alex Soberano, en una entrevista para Infobae México. “Nos preguntaron señas de él y cuando les comentamos sobre sus tatuajes ellos mismos comenzaron a describirlo, entonces supimos que era él”.
Otro caso conocido fue el de Vicente Herrera, un capitán que se vio atrapado en una embarcación junto a su familia durante el paso del huracán, aunque solamente él sobrevivió. El grupo compuesto por dos de sus hijos, un nieto y su esposa, decidió acompañar al padre de familia para cuidar el yate que ya se encontraba en el malecón. No obstante, cuando decidió sortear el oleaje, la embarcación se volcó.
“Estaban anclados, cuando mi cuñado empezó a ver que ya empezaban el desastre, el aire, él se ancló el barco y se tiró mar adentro (...) y esta vez al parecer, lo que me contó mi cuñado, es que fueron mar adentro y los arropó una ola. Le hundió el barco”, mencionó Sabad, hermano de Vicente, al Sol de Acapulco.
Otras experiencias relatadas destacaron la supuesta falta de comunicación de las autoridades con el sector hotelero. Personas como Tania Partida Hernández, regidora del ayuntamiento del gobierno de Monterrey, Nuevo León, quien se encontraba en el hotel Princess para asistir a la Convención Minera 2023, denunció que no les avisaron de la llegada del huracán a pesar de su devastador pronóstico.
“Las 11:38 lluvia y viento fuerte… por lo que subí a habitación del Princess… Había tranquilidad, ya que en la Inauguración de la Expo Minera no avisaron de peligro inminente e inclusive estuvo la gobernadora Evelyn Salgado, pero se retiró antes. A las 12:02 empezaron a vibrar las ventanas. A las 12:13 se escuchó un ruido y se cayó el techo de acero del balcón, el viento aumentaba considerablemente. A las 12:29 el aire empezaba a invadir la habitación…”, detalló.