El cierre de Casa Boker generó una oleada de nostalgia y extrañeza, pero a dos meses de terminar el 2024, todo parece indicar que Sanborns continuará cerrando operaciones en sus icónicas tiendas de CDMX.
Un arquitecto descubrió que suspendió operaciones el Café Sanborns Balderas, en la alcaldía Cuauhtémoc. Su dirección exacta era Balderas 34, en la Colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.
Cabe señalar que la cafetería ya ni siquiera figura en el buscador oficial de tiendas y en Google Maps se indica que está cerrada permanentemente. “Al parecer el Sanborns que estaba en Av. Balderas ya se fue al cielo, al igual que el de Casa Boker”, escribió el arquitecto” (@ExaArq) en X.
En la fachada de Café Sanborns de Balderas se puede leer sobre la suspensión del servicio, además de que a los clientes se les sugiere visitar el Sanborns Café de Avenida Juárez, el cual aún está abierto.
“Estimado cliente: le informamos que la unidad Sanborns Café Balderas cierra operaciones. Lo invitamos a visitarnos en Sanborns Café Avenida Juárez. Además, se pueden ver las cortinas abajo para retirar el inventario, mostradores, muebles y otros objetos.
Por qué Carlos Slim está cerrando los Sanborns de CDMX
Grupo Sanborns, parte del conglomerado Grupo Carso de Carlos Slim, ha cerrado varias de sus sucursales en la Ciudad de México, lo que ha generado especulaciones sobre el futuro de esta icónica cadena de tiendas.
Según informes recientes, el cierre de las sucursales de Casa Boker, Isabel La Católica, Cetram Toreo y Fashion & Home ha coincidido con un aumento en los gastos operativos y una disminución de las ganancias reportadas por el director general de Grupo Sanborns, Patrick Slim Domit a la Bolsa Mexicana de Valores.
La incertidumbre sobre el futuro de Sanborns en la capital mexicana se ha intensificado debido a la falta de un comunicado oficial por parte de Grupo Carso, lo que alimenta los rumores de que podrían priorizar otras marcas del conglomerado, como las tiendas DAX. Aunque no se ha confirmado el cierre total de las sucursales en la Ciudad de México, se especula que podrían mantenerse abiertas las más emblemáticas, como la Casa de los Azulejos, o aquellas que generan mayores ingresos.
Desde 2020, Sanborns ha enfrentado desafíos significativos, especialmente en el ámbito de las ventas en línea, donde se ha quedado atrás en comparación con sus competidores. Este contexto ha llevado a la empresa a reconsiderar la viabilidad de algunas de sus sucursales, especialmente aquellas que no generan suficientes ingresos para justificar sus costos operativos.
A pesar de los cierres recientes, Grupo Sanborns no ha experimentado pérdidas económicas graves. De hecho, las inversiones han aumentado un 39% en comparación con 2023, lo que sugiere que Carlos Slim podría estar buscando redirigir el enfoque del conglomerado hacia una estrategia a largo plazo diferente. Sanborns, junto con otras marcas como Sears, iShop-Mixup, Saks Fifth Avenue, DAX y Sanborns Café, contribuye significativamente a los ingresos consolidados de Grupo Carso.