La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) actuó en el marco de la ley durante la detención de Edwin Antonio ‘N’, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, hecho que dejó un saldo de 19 muertos durante la noche del 21 de octubre en Culiacán, Sinaloa.
Este jueves, en la conferencia de prensa matutina ―también conocida como ‘La Mañanera del Pueblo’―, la mandataria federal confirmó que el enfrentamiento entre militares y civiles armados que provocó más de una decena de muertes se originó a partir de un operativo para dar con la captura de ‘El Max’, identificado como operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“Fue una detención y ahí hubo un ataque contra las Fuerzas Armadas, que iban a detener a este delincuente. Se respondió dentro del marco de la ley”, declaró.
Respecto a las 19 personas que perdieron la vida, mismos que la Sedena identificó como ‘agresores’, refirió que ya se realiza la investigación correspondiente.
“Toda acción de este tipo, en donde hay personas que pierden la vida, más allá de si son presuntos delincuentes o no, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue. Que se informe claramente, pero fue una detención en donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron”, aclaró.
“La instrucción es que no haya enfrentamientos”
La titular del Ejecutivo recordó que, tal y como establece su estrategia de seguridad, la instrucción de las FFAA es que no haya enfrentamientos.
“No vamos a regresar a la guerra contra el narco. No es llegar a agredir para matar a una persona, por más que sea presunta o un delincuente”, aseveró.
No obstante, aclaró que cuando miembros de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Marina) y el Ejército son agredidos, tienen derecho a responder dentro del marco de la ley de la defensa propia.
“No vamos a permitir que haya ejecuciones, vamos a actuar siempre en el marco de la ley”, agregó.
Por otra parte, adelantó que el próximo 29 de octubre se presentará el informa del gabinete de seguridad, por lo que se podrían dar detalles sobre este operativo.
¿Qué se sabe sobre la detención de ‘El Max’?
El pasado martes, la Sedena informó que durante la noche del 21 de octubre miembros del Ejército capturaron a un generador de violencia en la comunidad rural de Plan de Oriente, a 11 kilómetros al este de Culiacán.
Según se detalló, durante el evento se registró una agresión contra el personal militar por más de 30 individuos al servicio de ‘La Mayiza’, siendo repelida por las fuerzas federales. El resultado fue de 19 muertos.
“En este hecho, el personal militar actuó con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos y a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, aseguró la Sedena.
En el operativo también se aseguraron cuatro ametralladoras, 17 armas largas, cinco armas cortas, un fusil Barret, múltiples cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, nueve cascos balísticos y siete vehículos.
Cabe destacar que ‘El Max’ era identificado como uno de los miembros de mayor rango al interior de la estructura delictiva dirigida por los hermanos Alfonso y René Arzate García, aliados clave de ‘El Mayo’ Zambada.