La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará el atentado con coche bomba que se registró en la mañana de este jueves en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.
En su conferencia matutina, la mandataria federal fue cuestionada sobre la explosión de un vehículo frente a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro, la cual dejó a tres policías lesionados.
Sheinbaum Pardo informó que el tema se discutió en el gabinete de Seguridad previo a su conferencia presidencial. Debido a que se trató de un incidente en el que se usaron explosivos, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizará las investigaciones pertinentes.
“Se informó en el gabinete de Seguridad y se está en el proceso de investigación. De inmediato se va a investigar, por supuesto la Fiscalía General de la República”, indicó Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional.
Un par de horas antes, la Secretaría de Seguridad Pública de Acámbaro había informado sobre un “atentado con coche bomba al exterior del edificio” de dicha corporación, el cual se encuentra ubicado sobre la avenida Río Colorado.
De acuerdo con las autoridades, la explosión dejó a tres policías lesionados. Entre ellos se encuentra una mujer oficial que tuvo que ser trasladada a un hospital de gravedad. Los otros dos uniformados presentaron lesiones superficiales y no fue necesario su traslado a un nosocomio.
También se reportaron daños materiales en siete vehículos y cuatro viviendas que se encuentran en la zona, cuyas ventanas y puertas quedaron destrozadas.
De manera simultánea, en el municipio de Jerécuaro se reportó otra explosión de un vehículo en la zona centro. Informes preliminares indican que se trató del incendio de una patrulla municipal en la calle Fray Ángel Juárez. Al igual que lo sucedido en Acámbaro, no hay civiles heridos ni víctimas mortales.
Ante estos sucesos, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise, informó sobre el despliegue de un operativo por aire y tierra en ambos municipios para reforzar la seguridad. En estas labores participan elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
Asimismo, señaló que suspendió su agenda pública de este jueves para convocar a una reunión a las presidentas municipales de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Silva Campos e Isabel Acevedo (alcaldesa electa), respectivamente. Hasta el momento, ninguna de ellas ha emitido un pronunciamiento por lo ocurrido.
“Nuestros municipios no están solos, toda la fuerza del Estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, aseveró la gobernadora estatal.
Pese al despliegue operativo, no se tienen registros de personas detenidas por ambos casos, de manera que se desconoce quiénes estuvieron detrás de estos atentados.