Sheinbaum asegura que cierre presupuestal 2024 va muy bien: “No habrá ningún problema en 2025″

La presidenta de México dijo que algunas obras que iniciaron en el gobierno del presidente López Obrador y quedaron inconclusas, necesitarán algo de presupuesto

Guardar
La presidenta habló sobre el tema presupuestal este jueves, durante su conferencia matutina. | Foto: Gobierno de México
La presidenta habló sobre el tema presupuestal este jueves, durante su conferencia matutina. | Foto: Gobierno de México

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, dijo este jueves, durante la conferencia de prensa matutina, que se está haciendo un esfuerzo muy importante para el cierre presupuestal del 2024, el cual dijo “va muy bien”.

“Está todo en orden y no va a haber ningún problema”, señaló Sheinbaum en la mañanera. Dijo que ahí se verá cuál es el déficit con el que se cierra el 2024. Explicó que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió que hubiera una inversión muy importante para el cierre de los proyectos estratégicos, como el Tren Maya, la Refinería, carreteras y diferentes obras.

“Que quedara muy poco para pagar de esas obras en el 2025, entonces, esa decisión la tomó, por otro lado, este año todavía hubo impactos, digamos, presupuestales, por toda la inversión que se hizo de afectaciones por el huracán Otis, entonces, son decisiones que se tomaron, que implicaron una inversión mayor en el 2024″, señaló Sheinbaum.

La presidenta dijo que, para el 2025, queda poco de las obras que presentó Jesús Esteva durante la mañanera, y que son las que quedaron inconclusas en el gobierno de López Obrador. “Algunas obras que quedan todavía para el 2025, que van a requerir algún presupuesto, y por otro lado, inician todas las obras nuevas.

Dijo que estas obras nuevas son: el ferrocarril México-Querétaro; el ferrocarril de pasajeros México-Pachuca; y el trabajo para que estos trenes lleguen hasta la frontera, tanto por el Golfo de México, como por el Océano Pacífico.

La presidenta aseguró que la oposición no está a favor de los programas sociales | Foto: Gobierno de México
La presidenta aseguró que la oposición no está a favor de los programas sociales | Foto: Gobierno de México

“Estas son obras estratégicas de todo el sexenio, por otro lado, una serie de carreteras, que ya están trabajando en los proyectos ejecutivos el secretario, que las planteamos también en los 100 puntos, por otro lado obras estratégicas en agua potable, tanto de tecnificación de riego, que va a tener una inversión importante, y va muy avanzado, también este acuerdo, tanto con empresarios como con distritos de riego, como obras estratégicas para agua”.

Sheinbaum señaló que en el 2025 hay una parte que son proyectos ejecutivos, desarrollo de estos proyectos, y requieren menos inversión de la que se va a necesitar en 2026.

“¿Cómo vamos a compensar, digamos, los empleos que se generaron con Tren Maya, con Interoceánico? Obviamente con la continuación de estos proyectos, el Tren Maya empieza la parte de tren de carga, el interoceánico, tiene que terminarse la línea que va hasta Guatemala, y algunas obras que están pendientes, pero además, la vivienda, genera mucho empleo”, señaló.

Dijo que Infonavit tiene alrededor de 50 mil millones de pesos que se pueden invertir, sin afectar los ahorros de los trabajadores, sino como parte de su propia función. “Crecieron mucho los fondos del Infonavit, porque creció el empleo formal, y por lo tanto las aportaciones, igual que en el caso de IMSS”.

Dijo que son cerca de 50 mil millones de pesos para vivienda popular, a través de la Comisión Nacional de Vivienda, con créditos a 0% de interés. “Esto empieza en febrero, tanto la vivienda como el inicio de los nuevos proyectos nos va a permitir avanzar en el empleo, pero digamos, el monto de la inversión no va a ser tanta como va a ser en el 2026-2027, cuando ya tengamos todos los proyectos echados a andar, y al mismo tiempo, recuerden que nosotros ya por Constitución, tenemos una serie de programas del Bienestar, que se cubren con el presupuesto público, con los impuestos de las mexicanas y los mexicanos, a diferencia del pasado neoliberal, donde ese recurso iba a rescatar a los de arriba, ahora se distribuye directamente, sin intermediarios, al pueblo de México, para disminuir pobreza, desigualdades y tener acceso a derechos”.

Señaló que esos recursos potencian la economía, pues se distribuyen a las mexicanas y mexicanos, y hay recursos en el bolsillo para poder adquirir productos que a su vez potencian la economía. “Hay un proyecto, hay estrategia, hay plan nacional, lo tenemos claro, y al mismo tiempo, eso nos va a permitir disminuir el déficit para el 2025″, expuso. “Nos va a ir bien en el cierre 2024 y en el 2025″, concluyó.

Guardar