Quiénes son Los Granados, grupo criminal amenazado por un comando armado en Tecpan de Galeana, Guerrero

Una agrupación identificada como GNG advirtió una violenta incursión en el municipio de la Costa Grande guerrerense

Guardar
'Chava Granados' es señalado como el jefe de Los Granados y está en la mira de las autoridades federales desde 2011. (PGR)
'Chava Granados' es señalado como el jefe de Los Granados y está en la mira de las autoridades federales desde 2011. (PGR)

En septiembre de 2011, la ahora extinta Procuraduría General de la República (PGR) emitió un anuncio de recompensas millonarias a cambio de información para detener a varios jefes delincuenciales.

Las mayores sumas eran ofrecidas por datos relacionados con Manuel Torres Félix, alias ‘El Ondeado’ o ‘M1′, y Gonzalo Inzunza Inzunza, alias ‘Macho Prieto’. En la lista también estaba incluido Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Dentro del apartado de líderes criminales cuya cabeza tenía un valor de hasta un millón de pesos la PGR mencionó a Salvador Granados Vargas, alias ‘Chava Granados’. Cinco años después, la recompensa por este individuo ascendió a tres millones de pesos. Estaba ubicado en el mismo nivel de relevancia que Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, jefe de La Familia Michoacana.

Pese a los cuantiosos ofrecimientos, ‘Chava Granados’ sigue en libertad y actualmente encabeza la organización criminal de Los Granados, con presencia en la región de la Costa Grande de Guerrero.

Los orígenes de este grupo pueden rastrearse por lo menos hasta finales de la década de los 2000. El 14 de abril de 2009, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron a Rubén Granados Vargas, alias ‘El Nene’, hermano de Salvador que era identificado como uno de los principales lugartenientes del Cártel de los Beltrán Leyva en la Costa Grande guerrerense.

Varias camionetas blindadas con hombres armados circularon por el municipio de Tecpan de Galeana la madrugada del 24 de octubre. (Especial)
Varias camionetas blindadas con hombres armados circularon por el municipio de Tecpan de Galeana la madrugada del 24 de octubre. (Especial)

“Rubén Granados era el encargado de controlar las actividades de siembra, cosecha y tráfico de enervantes en los municipios de Tecpan de Galeana, Petatlán y Teniente José Azueta, así como de varias de las ejecuciones y secuestros suscitados en esa región del estado de Guerrero”, estableció la Sedena en aquel entonces.

Diversos reportes periodísticos señalan que los hermanos Rubén y Salvador Granados se habrían integrado al cártel de los Beltrán Leyva en 2008 y poco después habrían formado su propia célula para operar en favor del clan.

Tras su captura en 2009, ‘El Nene’ quedó en libertad en circunstancias desconocidas. En abril de 2017 fue reaprehendido por la Policía Federal en Tecpan de Galeana, pero un juez de control ordenó su liberación días después.

Se presume que, para esas épocas, Los Granados ya habían logrado expandir sus operaciones a municipios como La Unión, Coahuayutla de José María Izazaga, José Azueta y Zihuatanejo.

En sus inicios, Los Granados mantenían una pugna frontal por el control del narcotráfico en la Costa Grande contra la agrupación que lideraba Rogaciano Alba Álvarez, alias ‘Don Roga’, aliado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán que murió en septiembre de 2020 tras contagiarse de Covid-19.

Según reportes militares citados por Milenio en julio de 2023, Los Granados se disputaban la producción de goma de opio en Tecpan de Galeana con el grupo de Los Chanos. Sin embargo, para ese momento ya no eran considerados generadores de violencia debido a la baja incidencia delictiva en el municipio.

Dicha percepción cambió poco después, concretamente el 23 de octubre de 2023, cuando 13 policías del municipio de Coyuca de Benítez fueron ejecutados. Según declaraciones de personas cercanas a las víctimas, la matanza habría sido orquestada por ‘Chava Granados’ a manera de represalia, pues los agentes se habían negado a trabajar para él y su grupo criminal.

‘Chava Granados’ fue mencionado en un video difundido por civiles armados, quienes se identificaron como miembros de un grupo independiente de nombre Guerrero Nueva Generación, o GNG.

Somos un grupo armado independiente, no pertenecemos a ningún cártel. Tomen precauciones [...] Venimos a acabar al cártel de Los Granados, estas lacras que sólo se dedican a robar, secuestrar, despojar familias para quedarse con sus patrimonios”, se escucha al inicio de la grabación.

Con ese material, el grupo armado advirtió una violenta incursión en Tecpan de Galeana, la cual ocurrió este 24 de octubre y desató múltiples enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Guardar