En medio de la controversia por la Reforma al Poder Judicial de la Federación, su implementación y las órdenes judiciales por frenar el proceso, el coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se reunió la noche del miércoles 23 de octubres con jueces, magistrados y trabajadores del PJF en activo.
Cabe mencionar que por la tarde ya había anunciado este encuentro, a petición de ellos, con el objetivo de hacerle llegar sus inquietudes y demandas en torno de esta reforma que ya entró el pasado 16 de septiembre. En ese momento, Monreal Ávila dijo que sería respetuoso y les acompañaría en sus exigencias, asimismo, prometió que sus puestos y sueldos no corren peligro. “Los recibo porque creo en la posibilidad de acuerdos y consensos, la confrontación permanente nos lleva a callejones sin salida”, dijo.
Ya en la noche, el legislador morenista presumió en redes sociales las fotos del encuentro:
“Recibí a magistrados, juezas y jueces que han decidido participar en el proceso electivo que se realizará en junio de 2025. También me reuní con trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial. Considero conveniente un esfuerzo para llegar a acuerdos con este sector y deseo que las labores se reanuden a la brevedad, para afectar lo menos posible a la ciudadanía”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Cuestionan la reunión de Monreal con el PJF
La reunión de Ricardo Monreal Ávila con los jueces y magistrados que han expresado su intención de contender en la elección del domingo 1 de junio de 2025, así como con trabajadores del Poder Judicial, ha generado todo tipo de reacciones, desde las que celebran el diálogo, como aquellas que cuestionan el objetivo del encuentro.
“Consulta: ¿Por qué personas magistradas y juezas en activo se reúnen con políticos si tienen pase automático a la boleta electoral? Pase automático significa que no necesitan presentar sus 5 cartas de referencia, hacer el ensayo, aplicar a los Comités de Evaluación ni ir a la tómbola. Simplemente, sus nombres estarán en la boleta electoral para competir por el puesto que tienen actualmente”, preguntó en X el abogado y catedrático de la Universidad Iberoamericana, Luis Eliud Tapia.
Y es que, en efecto, la Reforma al Poder Judicial de la Federación así como la convocatoria general que emitió la Cámara Alta el pasado 15 de octubre establece que “serán incorporadas a los listados de candidaturas que el Senado de la República remita al INE al mismo cargo que tengan, excepto cuando manifiesten la declinación de su candidatura ante el Senado de la República, conforme a las normas jurídicas aplicables, o sean postuladas para un cargo o circuito judicial diverso”. A eso se refiere el especialista con el ‘pase automático’.
Por ejemplo, personajes como las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz Ahlf o Yasmín Esquivel Mossa, cercanas a Morena, han expresado su intención de competir en 2025 por el cargo que ahora ostentan, por lo que sus nombres serán añadidos a la boleta sin necesidad de entregar toda la documentación que le piden a los nuevos aspirantes, por ello, el experto no le encuentra el sentido a la reunión de los juzgadores con Ricardo Monreal.
Ante ello, una de las respuestas que recibió su publicación fue: “Porque buscan el apoyo del partido para ganar, tal cual se predijo que pasaría. Ahora le deberán el favor y en una de esas quedan como candidatos únicos en la boleta. La pregunta es: qué gana Morena?”, contestó el juez de Distrito José Francisco Nieto.