Marko Cortés pide a legisladores de Morena que no “lave la cara” a Sheinbaum por no retirar reforma al Poder Judicial

El senador panista se pronunció en contra de que el Congreso de la Unión niegue las atribuciones de la Presidenta para eliminar una reforma promulgada en el DOF

Guardar
Marko Cortés arremetió contra el grupo parlamentario de Morena (PAN)
Marko Cortés arremetió contra el grupo parlamentario de Morena (PAN)

Durante una sesión realizada en la Cámara de Senadores este jueves 24 de octubre, legisladores determinaron por mayoría que Claudia Sheinbaum puede desacatar la orden de eliminar del Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se reformaron artículos de la Constitución en materia judicial. No obstante, durante la discusión, Marko Cortés pidió no “lavar la cara” de la Presidenta.

Mientras se desarrollaba el debate entre grupos parlamentarios, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) tomó su turno para cuestionar la propuesta para que el Senado autorizara a la Presidencia no retirar la reforma del Poder Judicial. Según dijo, la acción fue un intento de compartir la responsabilidad del desacato con la Cámara Alta.

“Ella publicó esta reforma, su reforma. Está publicada en el Diario Oficial de la Federación y el DOF debería de acatar, ahí hay responsabilidades. No pretendan que sea el Poder Legislativo el que le lave la cara a la Presidenta de la República en un claro desacato. Aquí están incumpliendo con un mandato del Poder Judicial y ahora, simple y llanamente, lo que quieren decir es véngame el Congreso a lavar la cara, a compartir la responsabilidad”, dijo.

Marko Cortés se pronunció en contra de la petición de la consejería jurídica de la Presidencia al Congreso de la Unión para respaldar el desacato ante la decisión emitida por la jueza Nancy Juárez en relación con el decreto de la reforma judicial. Crédito: X, @politicomx

Y es que, durante la mañana, el Congreso de la Unión recibió la consulta de la Consejería Jurídica del Ejecutivo para averiguar si se debe acatar la orden judicial emitida por la jueza Nancy Juárez. Fue a través de una carta donde señalaron que dicha determinación: “es claramente violatoria de la facultades soberanas del constituyente permanente”. Por ello, resolvieron hacer la consulta.

“Nuestra opinión es en el sentido categórico de que ello no es en modo alguno viable en virtud de que la publicación es un hecho irremisible e irrevocablemente consumado, por lo que la eliminación ordenada por la jueza de distrito es de imposible realización legal, material y fáctica; más aún, se incurriría en una flagrante violación al principio de la integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación previsto en el artículo 7 Bis de la Ley que regula a ese órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, se lee en el documento.

Senadores aprueban que Sheinbaum desacate la orden de eliminar la reforma judicial

Después de la discusión y votación, el Pleno del Senado determinó aprobar que Claudia Sheinbaum desacate la orden emitida por la jueza Nancy Juárez. La decisión fue respaldada por 81 votos a favor y solamente 36 en contra.

“Aprobado el acuerdo muy por encima de mayoría calificada, muy por encima de mayoría calificada. Ha sido aprobado el acuerdo, túrnese de inmediato a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Gobernación del Poder Ejecutivo Federal. Esta soberanía está defendiendo su trabajo, la Constitución vigente y la tarea realizada”, expresó Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva del Senado.

Guardar