A 45 días de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, el saldo de la violencia es visible en las fuentes federales que dan cuenta de 247 homicidios cometidos en Sinaloa durante el mes de septiembre, 103 de ellos calificados e investigados como dolosos.
Las cifras arriba citadas están incluidas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo, se contraponen con los datos del “Reporte diario de homicidios dolosos”, integrado con datos de un grupo interdisciplinario de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y de las fiscalías locales.
En ese reporte, el número de víctimas de homicidio doloso durante el mes de septiembre es de 125, de las cuales 115 fueron asesinadas a partir del día 9, cuando estalló la guerra por el control del Cártel de Sinaloa. Al corte del 22 de octubre (siguiendo los mismos datos), la cifra de víctimas alcanza los 240 casos.
Activistas, periodistas y sociedad civil afectada por la violencia que impera en Sinaloa se preguntan lo mismo ¿Dónde están las demás víctimas y cuántos muertos ha dejado la guerra?
Subregistro de homicidios y desapariciones en Sinaloa
El viernes 18 de octubre la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, aseguró que desde el 9 de septiembre tenían registro de 172 homicidios dolosos de hombres y tres carpetas de investigación abiertas por presuntos feminicidios; agregó que tenían 209 reportes de privaciones ilegales de la libertad con un total de 72 víctimas localizadas con vida y 27 sin vida.
Contrario a las cifras oficiales, el colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán -con quien Infobae México platicó a finales de septiembre- señaló que entre el mes de agosto y septiembre -porque la violencia comenzó desde la detención de Ismael El Mayo Zambada el 25 de julio-, tenían el registro de más de 250 desapariciones, 195 de ellas cometidas en ese mes.
A nivel federal, el SESNSP sólo registra un feminicidio cometido en Sinaloa durante el mes de septiembre, cero secuestros, extorsiones y otros tipos de privaciones de la libertad.
Las cifras de la violencia en Sinaloa no sólo son alarmantes, no coinciden entre los datos locales, federales y los recogidos por la sociedad civil.
Haciendo caso a los 103 homicidios dolosos cometidos durante septiembre en Sinaloa, el número de crímenes en la entidad asciende a 415 en lo que va de 2024, es decir, una cuarta parte de ellos se cometieron en los primeros 21 días de guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
Sinaloa pasó de tener un promedio 39 homicidios al mes (entre enero y agosto), a un septiembre rojo con cerca del triple de crímenes, en el que muchas de las víctimas aparecieron torturados, con heridas de bala y con símbolos de la guerra: Los Sombreros y Las Pizzas.