Estudiantes de FES Iztacala de la UNAM continuarán en paro por casos de acoso; desmienten a la dirección

La suspensión de clases tiene como objetivo presionar a las autoridades para que atiendan la exigencia de la comunidad de alumnas y alumnos

Guardar
La FES Iztacala fue tomada por estudiantes (Facebook/Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala)
La FES Iztacala fue tomada por estudiantes (Facebook/Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala)

Las y los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores FES Iztacala de la UNAM se mantienen en paro desde el 4 de octubre, el motivo de esta protesta es exigir que se establezca un protocolo de atención para casos de acoso sexual, además de mejorar la seguridad dentro y alrededor del campus.

Aunque las mesas de diálogo entre autoridades y el alumnado no han concluido, además de que la asamblea no ha decidido concluir con este paro, el Consejo Técnico de la FES Iztacala lanzó un comunicado asegurando que se había llegado a un concenso.

Esto significaría que la comunidad estudiantil tendría que entregar las instalaciones a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se reanudarían las clases, pero las y los estudiantes consideraron que se había tomado una decisión unilateral.

La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM seguirá en paro
Crédito:
Wikipedia/Luis Enrique Ruiz Montero
La Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM seguirá en paro Crédito: Wikipedia/Luis Enrique Ruiz Montero

Ante esto, el Comité de Estudiantes Organizadxs de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala desmintió a la dirección de la FES y decidió tomar las instalaciones por un periodo de 24 horas.

“A raíz de la mesa emergente del día de hoy, 22 de octubre, debido a la imposición de levantar el paro estudiantil por parte del H. Consejo Técnico sin poder llegar a un acuerdo favorable, han decidido tomar las instalaciones por una duración tentativa de 24 horas. Esta decisión se toma con el fin de respetar la voluntad estudiantil expresada en las diferentes asambleas y en las encuestas realizadas, las cuales muestran una mayoría a favor de continuar con el paro”, se pudo leer en la tarjeta informativa.

Cabe señalar que la dirección de la FES Iztacala hizo algunas propuestas a las y los estudiantes; sin embargo, la comunidad estudiantil no ha determinado que sean suficientes para concluir con el paro, el cual ya lleva tres semanas.

Qué exigen las alumnas y alumnos de la FES Iztacala

El Pliego Petitorio presentado el 6 de octubre de 2024, surge en respuesta a asambleas y manifestaciones realizadas en días recientes y busca abordar diversos problemas que preocupan a los alumnos de carreras como Enfermería, Medicina y Psicología.

Propuestas de la FES Iztacala para que la comunidad estudiantil levante el paro (Captura de pantalla Facebook/iztacala.unam.mx)
Propuestas de la FES Iztacala para que la comunidad estudiantil levante el paro (Captura de pantalla Facebook/iztacala.unam.mx)

El pliego destaca inquietudes sobre incidentes de acoso y abuso sexual en las instalaciones, exigiendo protocolos claros y eficaces para atender denuncias y brindar acompañamiento legal y psicológico. Además, se hace un llamado a mejorar la seguridad dentro y alrededor del campus, apuntando a deficiencias en la vigilancia y la imperativa necesidad de instalar torniquetes en las entradas.

Los estudiantes también buscan mejoras en el sistema de inscripciones, destacando las deficiencias tecnológicas actuales que afectan a quienes enfrentan problemas de conexión a internet. Proponen el uso optimizado de la plataforma del Sistema de Inscripción Académica (SIA) y solicitan capacitación para garantizar su correcto uso.

Otro punto crucial es la petición de revisión de los servicios escolares, jurídicos y docentes. Se sugiere capacitaciones en atención al alumnado, además de cursos de pedagogía para docentes, a fin de mejorar la relación con los estudiantes. El pliego también demanda la destitución de Carolina Consuelo Vega Villagómez, jefa de la Unidad de Administración Escolar; Julia Reyes Reali, jefa de Enseñanza Básica de Medicina y Alma Rocío Becerra Ramírez, jefa del Departamento Jurídico; entre otros funcionarios.

En cuanto a infraestructura y servicios, los estudiantes mencionan la necesidad de renovación de equipos didácticos, mantenimiento de sanitarios y mejoras en servicios de salud dentro del campus. También hay demandas para mejorar la calidad de los alimentos y precios en la cafetería, así como aumentar los plazos de préstamo de libros en la biblioteca.

El documento concluye con peticiones sobre becas, eliminación de cuotas en cursos de idiomas, y mejoras en el transporte y estacionamiento.

Guardar