Una víbora de cascabel, de aproximadamente un metro con 20 centímetros de largo, fue encontrada y resguardada por policías de la Ciudad de México (CDMX) en las instalaciones del Bosque de Chapultepec.
El sorpresivo descubrimiento ocurrió este jueves 24 de octubre en la puerta ocho del parque urbano, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de un comunicado.
Al tener en contención al reptil, los uniformados solicitaron el apoyo del personal de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA).
En seguida, los policías entregaron la serpiente al personal de la Brigada, quienes resguardaron a la especie en un recipiente para trasladarla a sus instalaciones, ubicadas en la alcaldía Xochimilco.
En el lugar los médicos veterinarios realizarán la valoración de su estado de salud y, posteriormente la entregarán a las autoridades correspondientes.
Finalmente, la dependencia recordó a la población que los animales son seres vivos que requieren cuidados y tiempo, por lo que invitó a cuidarlos, respetarlos y no maltratarlos.
Además, señaló que la Brigada de Vigilancia Animal realiza acciones de rescate y resguardo de la fauna silvestre y doméstica que habitan en la Ciudad de México y que se encuentren en riesgo.
Serpientes sorprenden a capitalinos
Esta no es la primera vez que una serpiente es encontrada en calles de la capital del país. Tan solo una semana antes vecinos de Jardines del Pedregal, en la alcaldía Coyoacán, solicitaron los servicios de la Brigada debido a que una víbora de cascabel deambulaba por la zona.
El animal fue resguardado tras varios minutos de maniobras ya que, ante los intentos de los vecinos por atraparla, se escondió en una de las tuberías de una camioneta.
Semanas antes otro reptil fue localizado, pero esta vez en las inmediaciones de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), provocando la movilización de Protección Civil y de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (Repsa).
El reptil fue descubierto por trabajadores de limpieza cerca de unos contenedores de basura y, posteriormente llevado al Repsa de la UNAM, donde fue liberada.
La serpiente fue identificada como una víbora de cascabel de cola negra (Crotalus Molossus), que a pesar de que es una especie venenosa, su toxicidad no es mortal para las personas en caso de una mordedura.
Las instalaciones del Metro no se salvan de estos reptiles, ya que en agosto elementos de la Policía Bancaria Industrial de la Ciudad de México encontraron un garrafón con una serpiente dentro, cerca de los torniquetes de la estación Revolución, de la Línea 2.