Embajador Ken Salazar asegura que México, EEUU y Canadá están preparados para futuras pandemias

Salazar indicó que la experiencia de la pandemia de COVID ha sido útil para estar aún más preparados y actuar conjuntamente ante futuras emergencias sanitarias

Guardar
U.S. Ambassador to Mexico Ken
U.S. Ambassador to Mexico Ken Salazar holds a press conference in Mexico City, Mexico, October 17, 2024. REUTERS/Raquel Cunha

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este miércoles que América del Norte, conformada por Canadá, Estados Unidos y México, pudo trabajar en conjunto para evitar que el Covid-19 afectara de más a las tres naciones, lo que les preparó aún más para estar listos en caso de que se diera otra posible emergencia sanitaria de esa magnitud.

“Los tres países de América del Norte trabajamos juntos ante la llegada del COVID-19 para proteger a nuestras naciones y economías, gracias a que contamos con mecanismos que nos permitieron colaborar coordinadamente” declaró Salazar en el marco del lanzamiento de la Iniciativa de Preparación de América del Norte para Pandemias Animales y Humanas (NAPAHPI, por sus siglas en ingles).

Salazar indicó que la experiencia de la pandemia de COVID ha sido útil para estar aún más preparados y actuar conjuntamente ante futuras pandemias: “Nuestros países lanzaron la Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos (NAPAHPI), la cual se basa en esas lecciones aprendidas y en el Plan de América del Norte para la Influenza Animal y Pandémica de 2012″.

Esta iniciativa, señaló, es todavía más amplia que esfuerzos anteriores, ya que considera diversas amenazas a la salud pública, no solo la influenza, y adopta un enfoque de Una Salud, considerando las interdependencias entre la salud humana, animal y ambiental.

Las políticas que se tomaron
Las políticas que se tomaron durante la pandemia ayudó a preparar a las naciones a saber cómo actuar ante una emergencia sanitaria Crédito: Cuartoscuro

“Con la NAPAHPI, nuestros tres países buscan fortalecer la preparación en salud pública en América del Norte de forma coordinada y multisectorial”.

Aseguró que es el tiempo de América del Norte y que para consolidar a nuestra región como la más próspera y competitiva del mundo, también colaboramos para proteger la salud de nuestras naciones y estar preparados ante futuras pandemias. “De esta forma, buscamos proteger también el futuro brillante que juntos construimos”.

La NAPAHPI es una plataforma flexible, escalable e intersectorial para fortalecer las capacidades regionales de prevención, preparación y respuesta a una amplia gama de amenazas a la seguridad sanitaria, que se basa en las lecciones aprendidas de la COVID-19 y otros eventos relacionados con la seguridad sanitaria en la última década.

Se basa en una colaboración trilateral de larga data en el marco del Plan de América del Norte para la Gripe Aviar y Pandémica de 2007 y el Plan de América del Norte para la Gripe Animal y Pandémica de 2012. Esta iniciativa reconoce que el alto grado de interconexión entre nuestros tres países en cuanto a infraestructura crítica, cadenas de suministro y sociedades significa que las perturbaciones que afectan a un país a menudo repercuten en los demás. Solo trabajando juntos podemos proteger la seguridad sanitaria de nuestra región.

Guardar