Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron el aseguramiento de 153 bolsas de plástico que dieron un peso de aproximadamente 70 kilogramos de posible metanfetamina. Dicha incautación fue realizada en el poblado Plan de Oriente, sitio donde fue capturado Edwin Antonio Rubio López, un sujeto apodado El Max e identificado como objetivo prioritario al estar posiblemente ligado al Cártel de Sinaloa.
El hallazgo y aseguramiento de tres cajas de cartón con la sustancia mencionada fue realizada por el Ejército el martes 22 de octubre, mientras que el arresto del sujeto de El Max fue el 21 de octubre tras un enfrentamiento que dejó 19 muertos.
Tanto la detención de Edwin Antonio como el aseguramiento de los narcóticos forman parte del Plan de los 100 días de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Cabe destacar que el hombre capturado, quien también es conocido con el sobrenombre El Oso y se le acusa de ser el responsable de trasiego de drogas desde Culiacán a San Felipe (Baja California) y posteriormente a territorio norteamericano.
Por su parte, lo encontrado por los uniformados “fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para que se continúe con las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y cantidad de droga”, detalla el comunicado compartido el miércoles 23 de octubre.
Si bien la sustancia fue hallada en el mismo poblado en que ocurrió el enfrentamiento y la detención, las autoridades no ligan la sustancia con algún grupo del crimen organizado.
En la imagen compartida por la Sedena se pueden ver las diversas bolsas con una sustancia de color blanco que fueron asegurados por los efectivos militares.
Conflicto al interior del Cártel de Sinaloa
Los estados fronterizos suelen ser relevantes para los grupos delictivos debido a que los narcóticos suelen incrementar su valor al llegar a Estados Unidos. Por su parte, la capital de Sinaloa sufrió una ola de violencia tras la captura en EEUU de Ismael El Mayo Zambada, lo cual generó un conflicto al interior del grupo delictivo.
La facción de Los Chapitos, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, y la de Ismael Zambada son las que mantienen una pugna, lo que ha provocado diversos actos violentos en la entidad. Junto con Zambada fue detenido Joaquín Guzmán López, señalado como uno de los líderes de Los Chapitos y quien junto con su hermano Ovidio, busca un acuerdo con las autoridades norteamericanas.