Consejera del INE muestra desacuerdo con la reanudación de los preparativos para la elección de jueces y magistrados

Dania Ravel se deslindó del posicionamiento emitido por el Instituto Nacional Electoral

Guardar
Dania Ravel no está de
Dania Ravel no está de acuerdo con la postura expresada por el INE (Foto: X/DaniaRavel)

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, se mostró en desacuerdo con el posicionamiento que el INE hizo, en el que anunció la reanudación de los preparativos para la elección de jueces, ministros y magistrados de 2025.

A través de redes sociales, Ravel aseguró que el comunicado fue publicado sin su consentimiento y que su contenido no es un reflejo de su postura respecto a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Este comunicado de prensa no fue consensuado conmigo, como integrante del #ConsejoGeneral del @INEMexico, por lo que no refleja mi punto de vista e interpretación en relación con la determinación emitida en la #AcciónDeclarativa por la #SalaSuperior del @TEPJF_informa”, escribió la consejera electoral desde su cuenta en la red social X.

¿Qué dijo el INE sobre el proceso electora del Poder Judicial?

El INE anunció que acatará la resolución de la Sala Superior del TEPJF, que determina la continuidad del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025. Esta decisión se tomó tras una votación mayoritaria que declaró procedente la acción solicitada por el INE, según informó el propio instituto.

El INE sostuvo que no
El INE sostuvo que no hay motivo para frenar los preparativos para las elecciones 2025 (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

El proyecto, presentado por el Magistrado Ponente Felipe de la Mata Pizaña, establece que es constitucionalmente inviable suspender los procedimientos electorales a cargo del INE. Esta medida busca garantizar el cumplimiento de las funciones del instituto, asegurando así la organización del proceso electoral extraordinario.

La resolución contó con los votos en contra del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y de la magistrada Janine Otálora, quien argumentó que es un asunto que corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver. Sin embargo, el proyecto terminó por ser aprobado con tres votos a favor.

Además, el TEPJF aclaró que no se pronunciará sobre la validez o legalidad de las suspensiones emitidas por jueces de amparo, dejando estas decisiones intactas.

Tras ello, el INE emitió un boletín en el que afirmó: “Esta resolución trae claridad y certeza para que el INE cumpla con su función estatal de organizar elecciones y garantizar los derechos políticos electorales de las y los mexicanos”.

En este contexto, el instituto refrendó su compromiso con el marco constitucional y legal vigente, subrayando su dedicación a organizar elecciones libres y transparentes.

Sumado a ello, el órgano electoral reiteró su respeto por el marco legal y su compromiso con la transparencia electoral, asegurando que seguirá trabajando para garantizar el ejercicio del voto a toda la ciudadanía mexicana.

Guardar