Una buena noticia es lo que dio la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a los ciudadanos del país, pues podrán acceder a una casa propia. Se trata del llamado Programa de Vivienda de Regularización, que buscará entregar al menos 1 millón de escrituras.
La mandataria mexicana informó durante una mañanera del “pueblo”, que se trata de una iniciativa que garantizará el derecho al techo, además de que tendrá 0% de interés y las casas serán construidas a partir de 2025.
¿Cómo funciona el programa de vivienda de Claudia Sheinbaum y cómo será la capacidad de pago?
Los financiamientos estarán dirigidos a personas de bajos recursos; sin embargo, para poder seleccionar a los beneficiarios, se realizará un censo casa por casa.
De acuerdo con el gobierno que preside Claudia Sheibaum, la capacidad de pago será determinada por un estudio socioeconómico, con mensualidades asequibles que no rebasen el 30% de los ingresos de los beneficiarios.
Se dará un espacio de tiempo de hasta 30 años para el pago total del hogar.
Hay que recordar que del millón de viviendas nuevas, 500 mil serán construidas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para la población derechohabiente.
Y las otras 500 mil casas serán construidas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para personas no derechohabientes, cuyo financiamiento será por parte de la Financiera del Bienestar (Finabien).
¿Quiénes serán beneficiados?
- Mujeres jefas de familia jóvenes
- Población indígena
- Adultos mayores
También se mejorarán 100 mil viviendas en la zona oriente del Estado de México y se regularizarán más de 120 mil escrituras.
Las nuevas viviendas tendrán ciertas características que son:
- Serán fincadas sin condiciones de riesgo, es decir, se evitarán zonas de deslizamiento de laderas.
- Además, contarán con servicios básicos como agua, drenaje y energía eléctrica.
- También tendrán la opción de contar con equipamientos y actividades económicas, como educación y salud.
- Deberán contar con vialidades primarias y secundarias.
- Se tendrán en cuenta áreas verdes, espacios abiertos y recreativos, entre otras características.
Será necesario destacar que la capacidad de pago de las personas elegidas, será determinada por un estudio socioeconómico.
Claudia Sheinbaum explicó que este programa de vivienda para las personas que sean seleccionadas, tendrán como principal objetivo garantizar el derecho al techo, pues insistió que, se trata de algo que “no sucedía en gobiernos neoliberales, donde la construcción de viviendas estaba pensada como un proyecto de desarrollo inmobiliario y no como obras para garantizar los derechos del pueblo de México”.