El empresario Carlos Slim y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, se reunieron con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, en el Simposio de Inversionistas Globales del Instituto Milken, donde dialogaron sobre el Tratado de Libre Comercio que mantienen ambos países con Canadá (T-MEC).
En un comunicado, el embajador estadunidense precisó que en el dialogo fue moderado por Richard Ditizio, director ejecutivo del Instituto Milken, y también contó con la participación del senador Bill Cass.
Destacó que en su intervención, reiteró que México y Estados Unidos deben trabajar en coordinación para consolidar a la región como la potencia económica más próspera y competitiva, para que el sector privado tenga certeza y seguridad.
“Como parte del Simposio de Inversionistas Globales del Instituto Milken, tuve el honor de darle la bienvenida a líderes del sector privado, autoridades e integrantes de la sociedad civil para tener una charla con el embajador Esteban Moctezuma, contando con la participación del senador Bill Cassidy. También tuvimos un diálogo entre Mike Milken, presidente del Instituto Milken, y el Ingeniero Carlos Slim.
“En este diálogo moderado por Richard Ditizio, director ejecutivo del Instituto Milken, reafirmé que es el momento de América del Norte y que nuestros países tienen un rol crucial para consolidar a nuestra región como la potencia económica más próspera y competitiva. Para que esto sea posible, es necesario que sigamos trabajando juntos para que el sector privado tenga certeza y seguridad”, se lee en el documento.
Ken Salazar afirmó que considera al T-MEC como “el acuerdo más moderno”, ya que “brinda oportunidades únicas” para impulsar el nearshoring, la industria de los semiconductores y las energías limpias, con lo cual crecería la economía de los dos países.
“Un diálogo continuo y franco genera confianza y propuestas para aprovechar nuestra integración y para abordar juntos los retos que enfrentan nuestros países, haciéndolo de la mano con el sector privado.
“Al ser el acuerdo más moderno, el T-MEC nos da brinda oportunidades únicas para lograrlo y para aprovechar el nearshoring e impulsar la industria de los semiconductores y las energías limpias mientras nuestra integración se profundiza, nuestras economías crecen y creamos mayor prosperidad para nuestros pueblos. Los valores democráticos compartidos sirven como una base para fortalecer nuestra cooperación y para fomentar el desarrollo de la mano del sector privado”, mencionó.
Aseguró que México y Estados Unidos “cuentan con una agenda alienada de futuro que se reafirmó en el CEO Dialogue”, la cual sirve como un preámbulo para la revisión del T-MEC en 2026 y reiteró la importancia de la educación y los intercambios académicos entre ambos países para impulsar la capacidad y el talento de los jóvenes.