Una crisis de violencia y la falta de solución por parte de las autoridades molesta a la ciudadanía que confió en Rubén Rocha Moya. Este jueves, se informó que un grupo de ciudadanos acudió al Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) para formalizar su petición para iniciar el procedimiento de revocación de mandato del actual gobernador.
De acuerdo con la Ley de Revocación de Mandato del titular del Poder Ejecutivo del Estado, aprobada en febrero de este año, en el Artículo 5 se establece que la causa única para revocar el mandato del gobernador del Estado es “la pérdida de la confianza”, aunque en la misma no se especifica en qué casos se considera que se cumple con esta condición.
Los ciudadanos que se dieron cita en el IEES entregaron el oficio de intención de revocación de mandato. En las oficinas del instituto electoral local dijeron estar hartos de la inseguridad y el mal gobierno de Rocha Moya, “quien diariamente dice que Sinaloa está tranquilo” cuando en las últimas semanas han incrementado los hechos violentos en diferentes regiones.
El procedimiento que establece la ley es que los ciudadanos informen al IEES tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del titular del Poder Ejecutivo estatal, y podrán empezar a recabar firmas un mes antes, que pueden recabarse en medios impresos y electrónicos. En este caso, los tres años de gobierno de Rubén Rocha se cumplen el 31 de octubre.
Del mismo modo, para que pueda proceder la revocación de mandato, es necesario que al menos el 10 por ciento de la ciudadanía inscrita en la lista nominal participe, cuando menos en 11 municipios de la entidad, sin aclarar el número mínimo de firmas por municipio que debe haber.
Mientras la ciudadanía se moviliza en Sinaloa, el gobernador Rocha Moya se encuentra de gira de trabajo en la capital del país, la mañana de este jueves se reunión con Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, y al medio día tuvo una reunión privada con legisladores en la Cámara de Diputados, aunque se desconoce los temas tratados, en su lugar, al dejar el palacio legislativo se quedó atorado en el elevador junto con otros de sus compañeros de movimiento.