Sinaloa en manos de militares; más de 2 mil efectivos llegaron desde el estallido de la guerra Chapitos vs Mayiza

La Secretaría de la Defensa Nacional envió otros 300 militares para reforzar los trabajos de seguridad pública en Sinaloa

Guardar
(Foto: Gobierno de Sinaloa)
(Foto: Gobierno de Sinaloa)

Para intentar recuperar la paz en Sinaloa, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum envió otro contingente de militares a Sinaloa; 300 efectivos del Ejército Mexicano llegaron la mañana de este miércoles 23 de octubre a la 9na Zona Militar de Culiacán, justo cuando se cumplen 45 días de guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.

Desde el 9 de septiembre y hasta el corte del 22 de octubre, el número de homicidios dolosos registrados en Sinaloa es de 240, según datos recogidos del reporte diario de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La ola de violencia que sacude Sinaloa incluye balaceras, narcobloqueos, secuestros y enfrentamientos entre grupos criminales con efectivos del Ejército Mexicano; en ese periodo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional han presumido las detenciones de al menos 70 personas, entre los que destacan importantes generadores de violencia como Fernando “N” (El Piyi) y Edwin Antonio “N” (El Max).

Para conseguir lo anterior, la Sedena desplegó Fuerzas Especiales del Ejército y vehículos blindados de más de 10 millones de pesos cada uno, esto a pesar de que la Presidenta señaló en sus primeras conferencias de prensa que Sinaloa no se encontraba entre los estados más violentos.

Ocelotl Sedena
Ocelotl Sedena

Desfile militar por Sinaloa

Los militares que llegaron esta mañana a Sinaloa se suman a los 250 elementos que arribaron a la entidad el pasado 14 de octubre; dos días antes habían llegado otros 200 efectivos; 600 más fueron enviados a mediados de septiembre.

Además, en los primeros días posteriores a la detención de Ismael EL Mayo Zambada, la Sedena informó sobre el despliegue de 200 militares a Culiacán: 100 del cuerpo de Fuerzas Especiales y 100 de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, los cuales se sumaron a otros 200 enviados a Sinaloa el 26 de julio, un día después de la captura del capo.

A mediados de agosto pasado también se informó sobre la llegada de 150 elementos del Ejército que llegaron a Sinaloa para reforzar las acciones preventivas, de seguridad e inhibición de los delitos de alto impacto. Hasta ese momento ya eran mil 700 los militares concentrados en la cuna del Cártel de Sinaloa.

Pese a esta fuerte presencia militar, la ola de violencia continúa y los dos principales líderes de las facciones de Los Chapitos y La Mayiza: Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicarios, siguen libres.

Guardar