Tras cumplirse seis meses de la irrupción de la policía a la embajada de México en Quito, Ecuador, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su gobierno seguirá con todo lo que en su momento interpuso el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Todo lo interpuesto el presidente López Obrador en instancias internacionales por la violación a la soberanía de nuestro país en el caso de la embajada de México en Ecuador -seguirá-”, aseguró la mandataría.
Acerca de respetar el estatus de asilo diplomático solicitado por el expresidente ecuatoriano Jorge Glas, Sheinbaum Pardo dijo, “Sí, lo dije desde la campaña cuando ganamos la elección y ahora como presidenta”, aseveró tras ser cuestionada sobre el asunto.
Contexto histórico
El pasado 5 de abril, alrededor de las 22 horas tiempo local, la embajada de México en Ecuador fue transgredida violentamente por elementos policiacos de ese país bajo el argumento de girar una orden de aprehensión en contra del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba refugiado en dicha sede diplomática desde diciembre de 2023, luego de que el gobierno mexicano le concediera asilo político.
Previamente a la llegada de los policías en vehículos negros, quienes rompieron las puertas externas de la embajada en el norte de la capital ecuatoriana y acceder a varios rincones y cuartos del lugar, el expresidente AMLO hizo unas declaraciones que el país sudamericano consideró como “muy desafortunadas” sobre las últimas elecciones en las que ganó el mandatario Daniel Noboa.
Luego de lo acontecido, el gobierno de México interpuso una denuncia ante la Corte Internacional a través de la entonces titular de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, por violar la Convención de Viena, y por haber agredido de manera física a algunos funcionarios, entre ellos Roberto Canseco, jefe de cancillería.
De igual modo se interpuso una denuncia formal en contra de Ecuador ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde entre otras cosas, se solicita que NO se vuelva a repetir éste tipo de actos, así como la suspensión de ese país como integrante de la ONU hasta que éste se disculpe.
En su momento, la canciller dijo que ojalá la denuncia sirva para garantizar el derecho internacional y para que en las embajadas de ningún país ocurra algo similar; el asunto generó que varias naciones mostraran su respaldo a México, entre ellos varios países de continente como Estados Unidos y Canadá, así como de Europa.
También se informó que el diálogo con Ecuador quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y se solicitó a la Corte recurrir a la figura de un tercer país para que se encargue de proteger “nuestros intereses y atender los asuntos urgentes incluida la protección de connacionales; Suiza fue la elegida.